Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 1 de abril de 2011

Explosión de colecciones en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez

Para quienes quieran apreciar parte de mi colección pueden asistir a la: Explosión de colecciones en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, entre los días 3 al 30 de abril de este año. Este mismo material sera expuesto en el "Bolívar Hall" en Londres, recinto de la Cultura Venezolana en Reino Unido y, llevara por titulo: Bolívar en el Bolívar Hall.
Este material podemos clasificarlo por las variantes fisonómicas del libertador según lo plasmado por el artista que lo dibujó o pintó al natural. Es por ello que, según el criterio de Alfredo Boulton, la iconografía bolivariana tiene su origen en solo seis retratistas: M. N. Bate, José Gil de Castro, el anónimo de 1825, François Desire Roulin, José María Espinosa y Antonio Meucci. De estos seis artistas solo he logrado obtener algunos ejemplares de grabados y litografías de artistas (grabadores y litógrafos) que utilizaron los rasgos fisonómicos de solo cuatro de ellos: Roulin, Meucci, Bate y Gil de Castro.
El Grupo Roulin, quizás el más importante, por su influencia en la iconografía bolivariana hasta el día de hoy, parte de un dibujo realizado por este artista fechado el 15 de Febrero de 1828. De él, se basa Tavernier, y cuyo dibujo utilizó Thierry Frère para hacer la litografía del perfil del libertador que aparece en el frontispicio de la obra de Rafael María Baralt y Díaz editado en 1841 en Francia, como también lo utilizó David D´Angers, escultor y medallista francés, para hacer su famoso retrato de 1832, para luego vaciarlo en un medallón en bronce. Este mismo retrato fue utilizado a su vez por Albert Désiré Barre, grabador de la moneda que circula actualmente hoy en Venezuela.
El Grupo Meucci, por su influencia y fidedigna representación de los rasgos fisonómicos del libertador. De este grupo solo poseemos dos grabados (realizados por Gregoire y Ligny Ireres) que se hicieron a partir de un dibujo hecho por Antoine Maurin en 1833. Maurin copió los rasgos fisonómicos del retrato de Meucci hecho al natural en Cartagena en 1830, cambiando la posición del busto.
Del Grupo Bate, poseemos dos filiaciones diferentes: la filiación Kepper y la filiación Walton. Estas subdivisiones parten del parentesco evidente que se observa en las imágenes reproducidas tanto en hojas sueltas como en las ilustraciones de libros editados en todo el siglo XIX. El grupo Bate, de filiación Walton, es el más numeroso y del cual parte también la filiación Kepper, pues es a partir de un dibujo propiedad del publicista británico William Walton que se originan todos estos retratos del libertador. Siendo el primero, realizado por M. N. Bate, el 1 de Febrero de 1819 en Londres. La filiación Kepper, aunque proviene directamente de Bate, es “diferente y muy evolucionado” con marcada influencia francesa.
El Grupo Gil de Castro, el que más ejerció influencia en el siglo XIX. Este artista pintó un retrato del libertador en una pose totalmente napoleónica. El grabador Gottschick utilizó los razgos fisonómicos plasmados en ese retrato, la de pose napoleónica, realizada por José Gil de Castro, muy a pesar de que se mencione que estos retratos fueron realizados a partir de un dibujo de López en Lima.
Por último, tenemos el Grupo sin Filiación-Temas Alegóricos. En este grupo entran  los grabados y litografías, tanto de retratos del libertador como de escenas donde lo representan a él, sin tener ningún parecido con sus rasgos fisonómicos.
Juan José Perdomo Boza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada