Se ha producido un error en este gadget.

jueves, 3 de marzo de 2011

CATALOGO DE LA EXPOSICION: FORJADORES DE LA INDEPENDENCIA

Este material estuvo expuesto en el Centro de Cultura del Estado Portuguesa desde el 09 de novienbre de 2010 hasta mediados de enero de 2011.

FORJADORES DE LA INDEPENDENCIA

Esta exposición, enmarcada dentro del XXVIII Festival de Teatro de Occidente, cuenta con el auspicio de la Gobernación del estado Portuguesa, a través del Instituto Regional de Cultura (ICEP), y es un homenaje a los héroes de nuestra gesta independentista, debido a que en el presente año se celebran 200 años de la Declaración de la Independencia. Homenaje, no sólo al Libertador Simón Bolívar, el héroe nacional por excelencia; sino también a todos aquellos hombres y mujeres que forjaron, tanto por acciones militares como civiles, la libertad de cinco países de América.
Forjadores de la Independencia, es producto de una pasión, que se inició hace doce años, desde los archivos de la Fundación John Boulton, cuando ingresé en el año 1998 a trabajar en la misma como referencista, guía del museo, archivista, bibliotecario, entre otros. Esta institución posee en la actualidad la colección bolivariana privada más completa que se conozca; por su amplio acervo histórico, artístico, documental y bibliográfico. Trabajé por seis años, logrando manejar y  ubicar a cabalidad, todo el material que reposa en ella; nunca imaginé (debo confesarlo) cómo podría, en el fututo, adquirir algunos de estos grabados. Jamás pensé, que obtendría un grabado de Weber, Demarchi, Holl, entre otros, y mucho menos la primera edición, editada en Francia en 1841, del libro “Resumen de la historia de Venezuela” de Rafael María Baralt y Ramón y Díaz.
 En el verano del año 2009, después de hacerme de algunos ahorros, paseando por los alrededores de Green Park, en Londres, parque que comunica hacia el Buckingham Palace, adquirí los cuatro tomos de la  Biografía y Tradición Universal Portatil (…), de Alphonse Rabbe (y otros), y con ella, la fiebre del coleccionista empezó a invadirme por completo. Bastó la tecnología, la cual le hubiese servido mucho, evitando contratiempos a Lord David Eccles y a Alfredo Boulton.
La herramienta de internet me sirvió para adquirir grabados, litografías, libros, periódicos, gacetas, revistas, mapas, en la página web de la Liga Internacional de Anticuarios de países como Alemania, Suiza, Francia, Italia, España, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos.
Claro está, que mi colección es modesta, muy modesta, sin embargo, logré obtener varias piezas que no están en la Fundación John Boulton, y cuya importancia no radica en su valor económico, sino en su rareza. Por ejemplo el grabado de Bolívar, identificado con la iniciales “Rp. f.”, publicado en Album Leaf Gotinga, Alemania, de medio busto mirando a la derecha, la litografía de Bolívar  ejecutada por J. Brodtmann, en busto con una capa de arriba abajo (un ejemplar de esta litografía aparece en el inventario de la colección del emperador Maximiliano, de México), la litografía hecha por Villain, de marcada inspiración francesa, la Litografía: “Bolívar Triumpheinzug in Carracas”, realizada por F.W. Goedsche y Steinmetz, publicada en: Güntelberg, Carl Frederik: Historia del Mundo Ordinario en Imágenes (…), editado en  Copenhague en el año 1837; otra de las rarezas es el libro de Hauschild, Ernst Innozenz: Bolivar und San Martin (...), Leipzig, Berlag von B. D. Teubner [1844], y el libro atribuido a Pedro Creutzer: Ilustres Americanas, editado en París en el año de 1825.
La curaduría, texto y montaje estuvo absolutamente bajo mi cargo, por lo cual asumo toda la responsabilidad. La exposición está organizada por orden cronológico, primeramente por el material colgante, como son las litografías y grabados de los retratos del Libertador Simón Bolívar o escenas donde lo representan. Casi todo este material muestra cómo fue visto el Libertador en Europa, América y,  cómo repercutió en los medios de reproducción masivos existentes en el siglo XIX. Un solo grabado, no corresponde a un retrato, sino a una “hermosa viñeta” que resume de manera muy fidedigna la historia patria: Litografía hecha por Thierry Frères, de un dibujo de Carmelo Fernández. Continúa con el grabado de Zea, de 1822, seguido de los 24 retratos publicados en el segundo tomo de la edición de 1887 del libro de Rafael María Baralt, y concluye, la sección de retratos, con la litografía realizada en 1924 por A. Pulini de Sucre.  Y por último los mapas: MAP of the CARACAS, and Countries North of the AMAZON RIVER de 1819, y, el Mapa Político de Venezuela antes de la Revolución de 1810 de 1841. Aparte, se encuentra, expuesto en las vitrinas, el material bibliográfico y hemerográfico: periódicos, gacetas y revistas.
Dentro del material bibliográfico es importante resaltar, la "Historia de América del Sur y México (…)" escrito por John M. Niles, periodista y senador de Estados Unidos por Connecticut, por ser éste uno de los primeros estudios de América Latina, escrito desde la perspectiva estadounidense.
Con respecto al material hemerográfico, también es importante señalar el “Manifiesto de Caracas por la Confederación de Venezuela, en América del Sur, de las razones que influyeron en la formación de una independencia absoluta de España, y cada otra potencia extranjera", publicado en: The Weekly Register, editado en Boltimore, el 19 de octubre de 1811; así  como también: el reporte de Caracas sobre la expedición  de Miranda, publicado en: Journal de L´Empire, del  25 de agosto de 1806, la Gaceta de La Regencia de las Españas, del 17 de abril de 1813, editada en Cádiz, donde se evidencia el rechazo que ejercieron los habitantes de Coro a los patriotas “insurgentes de Caracas”, en el ataque del 28 de noviembre de 1810, por lo que la Regencia acordó el 23 de mayo de 1813, darle el renombre de Muy Noble y Leal y el uso de un escudo de armas con jeroglífico alusivo a sus gloriosos hechos, y por último, el Journal du Departament de La Creuse, editado el sábado 03 de octubre de 1818, donde se copian noticias de Inglaterra, del 18 de septiembre, citando que el Diario de Filadelfia del 12 de agosto, contiene una larga carta, fechada en Margarita el 17 de julio, donde se dice que: “[…] las operaciones militares al sur de continente y el Cuartel General de la insurgencia es ahora en Angustura, arreglado para Bolívar y su entorno, etc. etc. El general de los insurgentes, señor G. Macgregor, que en este momento está en Irlanda, preparando, una expedición que estará navegando en dos meses a Nueva Granada, […] que ya se enroló para esta empresa, muchos oficiales y soldados.”
Espero, que el público en general aprecie estas reliquias históricas, de gran valor sentimental para un apasionado de la historia, y a su vez que sirva de ejemplo, para todos los estudiantes, que la historia de los pueblos la construyen los hombres persistentes en su lucha por la libertad, la justicia y la paz, tal cual como la forjaron los hombres y mujeres de nuestra independencia, aunque sufrieron reveses, no fue impedimento para lograr su objetivo final: independizarnos de España.
Juan José Perdomo Boza.
Chabasquén, octubre de 2010.

GRABADOS Y LITOGRAFÍAS



Demarchi. 
Simone Bolivar» 
1820 circa.
Grabado al aguafuerte.
Tamaño de la hoja 29 x 22.1 cm. Plancha 22 x 15.5 cm. Marco 45 x 32 cm. 


«Simone Bolivar | Demarchi dis. | T. T. inc.» En el Catalogo de la Colección Bolivariana de la Fundación John Boulton. Año bicentenario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, se describe este grabado así: “Un personaje, con sombrero de plumas, de uniforme, aparece sentado, apoyándose en la empuñadura de su sable. En segundo plano, un caballo, del cual sólo se ve la cabeza, y una tumba. Al fondo, soldados, y una bandera. Grabado de origen italiano. El personaje, que se supone sea Simón Bolívar, no tiene ningún parecido con él. Se trata de una creación fantasiosa.” Lo acompaña una biografía en idioma italiano y es de suponer que el hecho de que solo se coloque la fecha de nacimiento, fue publicado antes de su muerte: «SIMONE BOLIVAR | Nato a Caraccas nel 1785.»





Weber. 
Simón Bolívar. 
1820 circa.
Grabado.
Tamaño de la hoja 26.5 x 21.5 cm. Plancha 17.4 x 12.3 cm. Marco 45 x 32 cm. 

«BOLIVAR | Weber, Nrbg. sc. | Zwickau, b. d. Gebr. Schumann». Grabado de forma octogonal, ejecutado por Weber en Nuremberg, de medio busto mirando a la derecha. 




Rp. f. 
Simón Bolívar. 
1820 circa.
Grabado.
Tamaño de la hoja 11.1 x 18.2. Plancha 10.3 x 8.9 cm.
Marco 40 x 30 cm. 

«Bolívar | Rp. f.» Publicado en Album Leaf Gotinga. Alemania. Medio busto mirando a la izquierda. Contiene en la parte inferior del grabado la iniciales: Rp. f.






Anónimo. 
Simón Bolívar. 
Grabado.
1826 circa.
Tamaño de la hoja 18.7 x 11.2 cm. Imagen 12.5 x 10 cm. Marco 45 x 32 cm.

«Bolívar». Mirando a la derecha de medio busto en uniforme con capa. Parecido a la litografías de Brodtmann y Kepper.





Brodtmann, J. 
Simón Bolívar. 
1826 circa.
Litografía.
Tamaño de la hoja 34.3 x 25 cm. Imagen 24 x 21 cm. Marco 60 x 45 cm.

«Bolívar | Lith, y J. BrodtmannBusto con una capa de arriba abajo. Esta litografía aparece catalogada en: Baer, Joseph. “AMERICANA | Catalogue No. 600 | Including scarce and precious books, manuscripts and engravings | from the collections of | Emperor Maximilian of Mexico and | Charles Et. Brasseur de Bourbourg The Library of t Edward Salomon | Late Governor of the State of | Wisconsin and other important collections | (imagen) Columbus and the Indians. Woodcut of no. 22 | Francfort. [1911] offered for sale by | Joseph Baer & Co. | Hochstr. 6. Frankfort O. M. Germany.» 265 pp. En la página 259, con el numero: 3253, del catalogo, aparece identificado como: “Bolivar, Simon, bust. Lith. Brodtmann, a Lugano chez Vanrlli. fol. M. 6.”

Traducción: “Americana. Catalogo No. 600. Incluye libros escasos y preciosos, manuscritos y grabados de las colecciones del emperador Maximiliano de México y Carlos Et. Brasseur de Bourbourg, la Biblioteca de Salomón Eduardo, el gobernador de última hora del Estado de Wisconsin, y otras colecciones importantes.

Casi idéntico a una litografía perteneciente a la Colección de la Fundación John Boulton, realizada por Kepper, e identificada como: “Bolívar | Dessiné d'aprés nature à Bogotá | Par Kepper. | Imprimerie Lithographique de Senefelder, à Paris, chez Chaillou et Potrelle. (Firmado:) Gilbert ft. Es un retrato apócrifo, a pesar de que se diga en la leyenda de la litografía que fue «dibujado del natural en Bogotá». La imagen aparece firmada en la litografía, «Gilbert ft.», es decir, «Gilbert ejecutó o hizo». Muy probablemente se trata de quien la litografió. Es posible que la «invención» se debiese a Kepper, aun cuando debe descartarse que lo hiciera en Bogotá. Kepper se valió de los rasgos fisonómicos que figuran en Bate, cambiando la posición del busto y envolviéndolo en una alta y pesada capa de campaña, que lleva terciada. Esta imagen tuvo bastante repercusión en el Ecuador.” 






Holl, W.  
Simón Bolívar. 
1835.
Grabado punteado.
Tamaño de la hoja 26.5 x 17.7 cm. Imagen 20 x 11 cm. Marco 45 x 32 cm. 

«Bolívar | Engraved by W. Holl | From an Engraving by M. N. Bate | Under the Superintendance of the Society for the Diffusion of Useful Knowiedge. London Published by Charles Knight, Ludgate Street. Proof.» Publicado en: The Gallery of Portraits: with Memoirs. London, 1835, Vol. V, 196 pp. Contiene 24 grabados con sus biografías, incluye a Bolívar.

Este grabado está basado en el de M. N. Bate, tal cual como lo reseña la leyenda: From an Engraving by M. N. Bate. Sin embargo, el grabado de Bate esta hecho de un dibujo original propiedad de William Walton, Londres, del cual  se desconoce su paradero actualmente. 






Gregoire. 
Simón Bolívar. 
1835 circa.
Litografía.
Tamaño de la hoja 25.6 x 16.7 cm. Imagen 17 x 14 cm.  Marco 45 x 32 cm.

«BOLIVAR. | A. Maurin 1833. | Paris chez Rosselin Editeur 21 Quai Voltaire, No. 74. Lith. Gregoire et Deneux, 15, rue de l´abbaye.» Gregoire litografió de un dibujo de Antoine Maurin realizado en 1833. Muy parecida a una perteneciente a la Fundación John Boulton: «Unión, Unión o la anarquía os devorará Bolívar al expirar | Quesnet del. | Lith. de Frey». Litografía tomada del retrato hecho por Meucci, en Cartagena, enviado por el Libertador a Fanny du Villars, en 1830. Es evidente que la litografía fue hecha en Francia en 1833 o años siguientes, cambiando la posición del busto. 






Gottschick. 
«Bolívar Dictator Von Columbia Der Befreier Südamerica's» 
Grabado.
1835 circa.
Tamaño de la hoja 26.4 x 18.5 cm. Plancha 16 x 11.5 cm. Marco 45 x 32 cm.          

«Bolívar | Dictator Von Columbia | Der Befreier Südamerica's | López in Lima del Gottschick sculp. | Druck v. Verlag vam Bibliographischen Institut zu Hildburghausen Zeilgenossen Nº 8.» Medio Busto a la izquierda en uniforme. 






Goedsche F.W. y Steinmetz. 
«Bolívar Triumpheinzug in Carracas» 
1837.
Litografía.
Tamaño de la hoja 21.6 x 13 cm. 17.5 x 10.1 cm. Marco 45 x 32 cm. 

«Bolívar Triumpheinzug in Carracas.» N° 93. Litografía realizada por «F.W. Goedsche y Steinmetz, Meissen». En: GÜNTELBERG, Carl Frederik. "Historia del Mundo Ordinario en Imágenes, Foto Galería, o la historia del mundo, desde los primeros tiempos hasta el año 1832". C. Steens Publishing. Copenhague, 1837.






[Ilegible] 
Simón Bolívar. 
1838.
Litografía.
Tamaño de la hoja cm 28.5 X 18.5. Imagen 12 x 8 cm. Marco 45 x 32 cm. 

Publicado en: Le Magasin Universel. N º 46 - Oficina Central, Quai des Grands Augustins, 20.  Agosto 1838. 8 pp. [Páginas 361 a 368].

Contiene biografía de Simón Bolívar por Alfred Mauri, con grabado de Bolívar de marcada inspiracion Bate, solo que el grabador cambió la posicion del busto a la  izquierda.






Villain. 
Simón Bolívar. 
183?.
Litografía.
Tamaño de la hoja 33.2 x 25.1 cm. 27 x 23 cm. Marco 60 x 45 cm. 

«Bolivar | Lith de Villain.» De marcada inspiración francesa, quizá se deba a quien lo litografió, Francois Le Villain, litógrafo francés, puede que sea el mismo que realizó varios trabajos con el artista francés Antoine Maurin (1793-1860).

Alfredo Boulton en: Los Retratos de Bolívar. Caracas, 1964, (Segunda Edición) p. 123, refiere que un ejemplar de esta litografía reposa en la colección de la Biblioteca Nacional de Francia (Paris. B11236). A su vez menciona que: “Es la primera imagen de transición en que se observan ya dos medallas. Se nota que Villain se valió tanto de Kepper como del propio Bate, pues utiliza la capa de campaña, pero también conserva las charreteras del inglés y sobre una pechera de gruesa pasamanería horizontal coloca las dos condecoraciones.” 






 J. A. O’ Neill. 
Simón Bolívar. 
1853.
Grabado.
Tamaño de la hoja 23,9 x 15,2 cm. Imagen 14.6 x 8 cm. Marco 45 x 32 cm.

 «BOLIVAR | Engd. By J. A. O’Neill.»  

O’Neill utilizó el perfil de Bolívar realizado por Tavernier, publicado en la Obra de Baralt de 1841. Contiene en la parte inferior del grabado el facsímil de la firma de Bolívar, la cual identifica el personaje del retrato. Este grabado estuvo inserto en un ejemplar del libro: Proclamas de Simón Bolívar, Libertador de Colombia. New York. D. Appleton y Compañía MDCCCLIII, 73 pp. Esta misma casa editorial publicó en dos oportunidades el libro de Ramón Páez: Geografía descriptiva del mundo: arreglada para uso de las escuelas hispanoamericanas… en  1858 y la de 1886. 






Gottschick. 
Simón Bolívar. 
1850 circa.
Grabado en acero.
Tamaño de la hoja 21,1 x 14,3 cm. Imagen 11 x 16 cm. Marco 45 x 32 cm. 

«BOLIVAR | Ms. Conv. Lex. N° 250 | Lopez in Lima del. | Gottschick sc.| Last. Bibl excudt.» Medio Busto a la izquierda en uniforme. 






Ferd. V. Miller 
«Simon Bolivar, Reiterstatue für Lima, modelliert von Adam Tadolini in Rom» 
1859 circa.
Grabado en madera.
Tamaño de la hoja 22.6 x  17.3 cm. Imagen 20 x 16.5 cm. Marco 45 x 32 cm.

«Simon Bolivar, Reiterstatue für Lima, modelliert von Adam Tadolini in Rom, in Erz gegosten von Ferd v. Miller in Munchen.» 

Estatua ecuestre de Lima, modelado por Adam Tadolini en Roma. La primera estatua ecuestre dedicada al libertador fue colocada en Lima en 1859. La estatua colocada en la plaza Bolívar de Caracas, fue develada el 07 de noviembre de 1874, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, usando el mismo molde de yeso hecho por Adán Tadolini en Italia y con el consentimiento de las autoridades peruanas. 

Feart (dibujó) 
«A Simon Bolivar le Liberateur.- Medaille frappee en 1846 – Dessin de Feart.» 
1865.
Grabado en acero.
Tamaño de la hoja 28.5 x 18.5 Imagen 6 x 12 cm. 71 X 56 cm.

Publicado en: LE MAGASIN PITTORESQUE. [Edouard, Charton] - Livraison n°017 - L'atelier de Daniel Chodowiecki. París. Abril de 1865. pp.129-136.

«A Simón Bolívar el Libertador. Medalla acuñada en 1846. Dibujo de Feart.» Biografía de Simón Bolívar con reproducción del anverso y reverso de la MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA INAUGURACN DE LA ESTATUA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, EN LA PLAZA MAYOR DE BOGOTÁ. El 20 de Julio de 1846, en horas de la mañana, siendo Presidente de la Nueva Granada el Señor General Don Tomás Cipriano de Mosquera, inauguró dicha estatua y a partir de ese momento es la plaza Bolívar de dicha ciudad.Anverso: Reproducción fidedigna de la estatua del Libertador por Tenerani y las siguientes inscripciones: SIMONI BOLIVAR LIBERATORI AMICITIAE MONUMENTUM, TENERANI INV, F. VOIGT FECIT. Al pie hay otra inscripción que dice: AL LIBERTADOR. Reverso: Reproducción de uno de los bajos relieves, ejecutados también por Tenerani, que adornan el pedestal en la parte alta de la estatua, y que representa al Libertador dando la libertad a los esclavos, y la siguiente leyenda: SERVITUTIS ABROGATIO E BOGOTANO SIM. BOLIVAR MONUMENTO, MDCCCXXXXVI. Metal: oro, plata, bronce. Forma: circular. Diámetro: 48,5 m.m. Grosor: 4,5 m.m. Borde: liso. Peso: las de plata y las de bronce: 58 gr. 





Anónimo. 
SIMON BOLIVAR (1783 – 1830) 
1895.
Litografía.
Tamaño de la hoja cm 28.5 x 18.5. Imagen 10 x 14 cm. Marco 71 x 56 cm.

«SIMON BOLIVAR (1783 – 1830).» Publicado en: LES CONTEMPORAINS. N°130. Paris, Imp. Gerant E. Petithenry, 8, rue, Francois 1°. 7 abril de 1895. 16 pp.

El retrato de Bolívar, que mira hacia la izquierda, es de directa inspiración Bate. Es una reproducción del grabado de Nargeot, el cual se destinaba a ser montado en un abanico. La  fundación John Boulton  tiene en su colección tanto la hoja suelta como el abanico. 




Michelet. 
«Allégoree représentant les provinces délivrées que couronnent Bolivar.» 
1895.
Litografía.
Tamaño de la hoja cm 28.5 x 18.5. Imagen 9 x 9 cm. Marco 71 x 56 cm.

Publicado en : LES CONTEMPORAINS. N°130. Paris, Imp. Gerant E. Petithenry, 8, rue, Francois 1°. 7 abril de 1895. 16 pp. Contiene biografía de Simón Bolívar. Con reproducción del grabado de P. Tranquille “Allégoree représentant les provinces délivrées | que couronnent Bolivar.”

Busto de Bolívar, rodeado de tres indígenas estilizados y dos figuras celestiales con laurel y trompeta; en el busto de Bolívar dice: "Viva Bolívar. Libertador de su patria". “Alegoría emitida por los representantes de las provincias que coronan a Bolívar.” Esta es una reproducción del grabado en acero publicado entre las páginas 36 y 37 del libro de OLMEDO, José Joaquín (Ecuador: 1780-1843) La Victoria de Junín. Canto a Bolívar (Paris) Imprenta de Paul Renouard, Gerencière calle, n º 5. F.S.G., París, Francia, 1826. 16,7 x 9,5 cm. 72 págs. Existe edición inglesa por la Imprenta Española de M. Calero. 17, Frederick Place, Goswell Road., Londres. Inglaterra, 1826. Reimpreso en Londres. 16 x 10 cm. 80 pp. Sin embargo, esta edición es muy diferente a la francesa.






Anónimo. 
«Simón Bolívar. Sepulcro en Caracas» 
Sin Fecha.
Grabado al aguafuerte.
Tamaño de la hoja 31.4 x 23 cm. Imagen 22.5 x 19 cm. Marco 60 x 45 cm. 

«Simón Bolívar | Sepulcro en Caracas | Murió el 17 de diciembre de 1830.» 

El retrato de Bolívar, de clara inspiración Bate, está dentro de un medallón. Al pie, en un medallón más pequeño, está representado el monumento de Tenerani que se encuentra en el Panteón Nacional, el cual fue creado por decreto promulgado el 27 de marzo de 1874 por el presidente Antonio Guzmán Blanco. La iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas fue transformada en Panteón Nacional, motivado a que en 1842, fueron trasladados desde Santa Marta los restos del Libertador Simón Bolívar a Venezuela y depositados de manera temporal en esa iglesia. Los trabajos fueron conducidos por los ingenieros Julián Churión, Juan Hurtado Manrique, Tomás Soriano y Roberto García, inaugurándose la obra el 28 de octubre de 1875. Aunque la verdadera consagración del edificio se efectuó el día de San Simón, un año después, el 28 de octubre de 1876, cuando se trasladaron desde la catedral de Caracas los restos del Libertador, junto con la estatua del Libertador hecha en 1842, por el escultor italiano Pietro Tenerani. 







Thierry Frères.
1841.
Litografía.
Tamaño de la hoja 52 x 35.6 cm. Imagen 26.2 x 33 cm. Marco 71 x 56 cm. 

«Carte graveé par A. Benitz. | Lith. De Thierry Fres. Cite Bergere 1 a Paris.| Carmelo Fernandez del. Edard de L´aplante sc.»  

Esta es la portada del libro de Agustín Codazzi: «ATLAS | FISICO Y POLIITICO | DE LA | REPUBLICA DE VENEZUELA | dedicado por su autor, el Coronel de Ingenieros | AGUSTIN CODAZZI | AL CONGRESO CONSTITUYENTE | DE 1830.| CARACAS. 1840. | PARIS. IMPRENTA DE H. FOURNIER Y COMPa. CALLE DE SAINT-BENOIT. No. 7.» 8 pp. + Mapas. El propio Codazzi describe el dibujo de Carmelo Fernández como: “[…] una hermosa viñeta que representa a Venezuela sentada sobre una roca á la sombra del plátano: corre a sus pies el majestuoso Orinoco cerca de una gran peña en que están toscamente grabados los días de la regeneración venezolana y los nombres de las más célebres batallas de la guerra de independencia. Mas ni los fastos y trofeos militares que están a su lado, ni esas armas que rompieron sus cadenas, llaman esclusivamente [sic] su atención. El código de sus derechos es su fuerza y su esperanza: apoyada sobre él, busca en otra parte la fuente más pura de su gloria y de su felicidad. El tigre, el caimán y la tortuga, caracterizan al Orinoco. La gran seiba [sic], las palmas, las lianas, las plantas parásitas y otras muchas, indican la copia y variedad de riqueza que ostenta el reino vegetal en las tierras intertropicales. En las llanuras se ve el caballo cerril, símbolo de la independencia: la piragua que atraviesa el Orinoco, la india la paz que reina con las tribus indígenas que viven sobre aquel gran rio, y el fondo de la perspectiva manifiesta nuestras grandes montañas y las nieves perpetuas que coronan la elevada sierra de Mérida.”






Fry, W. T. 
Francisco Antonio Zea. 
1822.
Grabado en cobre.
Tamaño de la hoja 21 x 13.3 cm. Imagen 14 x 10 cm. Marco 45 x 32 cm.

ZEA | Engraved by W. T. Fry.»  

Retrato de perfil hacia la izquierda aparece un mapa con unos libros sobre él, el cual tiene escrito: REPUBLIC OF COLUMBIA. Sin lugar a dudas este grabado fue publicado, junto con uno de Bolívar, en algunas de estas dos publicaciones de Alexander Walker: 1.- «COLOMBIA: | BEING A | GEOGRAPHICAL, STATISTICAL, AGRICULTURAL, | COMMERCIAL AND POLITICAL ACCOUNT | OF THAT COUNTRY, | ADAPTED FOR | THE GENERAL READER, THE MERCHANT, | AND THE COLONIST. | LONDON : | PUBLISHED BY BALDWIN, CRADOCK, AND JOY. | 1822.» (2 volúmenes). Vol. I. 708 pp. Vol. II. 782 pp. 2.- «COLOMBIA: | SIENDO | UNA RELACIÓN GEOGRÁFICA, TOPOGRÁFICA, | AGRICULTURAL, COMERCIAL, POLÍTICA, | &c. DE AQUEL PAYS, | ADAPTADA PARA | TODO LECTOR EN GENERAL Y PARA EL | COMERCIANTE Y COLONO | EN PARTICULAR. (Dos volúmenes) LONDRES: | PUBLICADO POR BALDWIN, CRADOCK Y JOY. | 1822.»  Vol. I. 708 pp. TOMO PRIMERO. V. en bl. Al pie: Edinburgo: Impreso por Walker y Greig. Págs. [v]-vi, a3rv: AVISO. “Respecto al bosquejo | historico de la Revolucion , el Editor le debe principal- | mente á su amigo Don Leandro Miranda, cuyo amor | por la libertad es digno de su noble padre, que com- | batio largamente, sucumbiendo por fin al vindicarla, | y que en efecto fue uno de los primeros fundadores de | la libertad del Sud de America. || Vol. II. 686 pp. Blas Bruni Celli, lo cataloga en: Venezuela en 5 Siglos de Imprenta. Caracas, 1998, bajo la autoría de Alexander Walker. Otros especialistas han atribuido esta obra a Francisco Antonio Zea. 






Anónimo. 
Francisco de Miranda. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22,5 x 14,2 cm. Imagen 9 x 7 cm. Marco 40 x 30 cm. 

Francisco de Miranda.» Frontispicio de portada en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN| DE LA | HISTORIA DE VENEZUELA | DESDE EL AÑO DE 1797 HASTA EL DE 1830. | POR | RAFAEL MARIA BARALT Y RAMON Y DIAZ. | TIENE AL FIN UN BREVE BOSQUEJO HISTÓRICO QUE COMPRENDE | LOS AÑOS DE 1831 HASTA 1837. | Acaso el momento en que los actores (de una revolución) | van á expirar, es el más propio  para escribir la historia, | pues entonces se puede recoger el testimonio de ellos sin | participar de todas sus pasiones. | M. A. Thiers, Historia de la Revolución Francesa. | TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887.» 462 pp. + xv. 






Anónimo. 
Sir Gregor Mac Gregor. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 21.5 x 14.2 cm. Imagen 10 x 6.5 cm. Marco 40 x 30 cm. 

«Sir Gregor Mac Gregor.» Inserto entre las páginas 318-319 en: «BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo. 
Rafael Urdaneta. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14.3 cm. Imagen 10.5 x 9 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Rafael Urdaneta.» Inserto entre las páginas 284-285 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo. 
Pedro Zaraza. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14.1 cm. Imagen 9.5 x 7.5 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Pedro Zaraza.» Inserto entre las páginas 270-271 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887.






Anónimo. 
José Félix Ribas. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22.2 x 14.2 cm. Imagen 10 x 8 cm. Marco 40 x 30 cm.

«José Félix Ribas.» Inserto entre las páginas 278-279  en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo. 
Pedro Briceño Méndez. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22.2 x 14.4 cm. Imagen 9 x 8 cm. Marco 40 x 30 cm. 

«Pedro Briceño Méndez.» Inserto entre las páginas 426-427 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo.

Martín Tovar. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14.2 cm. Imagen 10.5 x 7.5 cm. Marco 40 x 30 cm. 

«Martín Tovar.» Inserto entre las páginas 68-69 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo.
Manuel Piar. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 21.5 x 14 cm. Imagen 10.5 x 8.5 cm. Marco 40 x 30 cm. 

«Manuel Piar.» Inserto entre las páginas 364-365 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo. 
Manuel Manrique. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14.2 cm. Imagen 10.5 x 8.5 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Manuel Manrique.» Inserto entre las páginas 194-195 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo. 
Lino de Clemente. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 21.7 x 14.3 cm. Imagen 9 x 7 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Lino de Clemente.» Inserto entre las páginas 222-223 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887.


Anónimo.




Juan Bautista Arismendi. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 21.7 x 14.4 cm. Imagen 11 x 8 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Juan Bautista Arismendi.» Inserto entre las páginas 300-301 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 





Anónimo. 
José Tadeo Monagas. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22.4 x 14.2 cm. Imagen 10 x 8 cm. Marco 40 x 30 cm.

«José Tadeo Monagas.» Inserto entre las páginas 294-295 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo.
 José Gregorio Monagas. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22.5 x 13.8 cm. Imagen 9.5 x 8 cm. Marco 40 x 30 cm.

«José Gregorio Monagas.» Inserto entre las páginas 252-253 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 


Anónimo. 




Francisco Esteban Gómez. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14.1 cm. Imagen 9.5 x 8 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Francisco Esteban Gómez.» Inserto entre las páginas 374-375 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo. 
Francisco Conde. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14 cm. Imagen 8 x  7 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Francisco Conde.» Inserto entre las páginas 452-453 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo. 
Francisco Antonio Zea. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 21.6 x 14.3 cm. Imagen 10 x 8 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Francisco Antonio Zea.» Inserto entre las páginas 330-331 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo. 
Francisco Javier Yanez.
 1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14.3 cm. 10.5 x 7.5 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Francisco Javier Yanez.» Inserto entre las páginas 64-65 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo. 
Fernando Peñalver. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14 cm. Imagen 9.5 x 7 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Fernando Peñalver.» Inserto entre las páginas 424-425 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo. 
Daniel Florencio O’Leary. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22.2 x 14.2 cm. Imagen 9.5 x 7.5 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Daniel Florencio O’Leary.» Inserto entre las páginas 406-407 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887.






Anónimo. 
Carlos Soublette. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 21.7 x 14 cm. Imagen 9.5 x 8 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Carlos Soublette.» Inserto entre las páginas 308-309 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo. 
Atanacio Girardot. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 21.9 x 14.3 cm. Imagen 9 x 7.5 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Atanacio Girardot.» Inserto entre las páginas 184-185 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 






Anónimo. 
Antonio Ricaurte. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 21.6 x 14.3 cm. Imagen 9.5 x 7 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Antonio RicaurteInserto entre las páginas 228-229 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887.






Anónimo. 
Antonio Nariño. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 22.1 x 14.2 cm. Imagen 10.5 x 8 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Antonio Nariño.» Inserto entre las páginas 136-137 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 


Anónimo. 




Santiago Mariño. 
1887.
Litografía.
Tamaño de la hoja 21.4 x 14.3 cm. Imagen 11.5 x 9 cm. Marco 40 x 30 cm.

«Santiago Mariño.» Inserto entre las páginas 128-129 en: BARALT, Rafael María (1810-1860) y DÍAZ, Ramón. RESUMEN […] TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887.









Pulini. A. 
Antonio José de Sucre.
1924. 
Tamaño de la hoja 24.7 x 17.5 cm. Imagen 17 x 14 cm. Marco 45 x 32 cm.

«A. Pulini inc.» Pulini utilizó el grabado de Sucre que aparece en algunas de las dos ediciones de Resumen de la Historia de Venezuela de Rafael María Baralt, volteándolo a la derecha en medio de dos ramilletes y colocando, abajo en un recuadro entre banderas, la siguiente frase del libertador: «LA BALA CRUEL QUE TE HIRIO EL CORAZON, MATO A COLOMBIA, | Y ME QUITO LA VIDA.| COMO SOLDADO, FUISTE LA VICTORIA; | COMO MAGISTRADO, LA JUSTICIA; | COMO CIUDADANO, EL PATRIOTISMO; | COMO VENCEDOR, LA CLEMENCIA; Y | COMO AMIGO, LA LEALTAD. | PARA TU GLORIA, LO TIENES TODO YA; LO QUE TE FALTA, SOLO A DIOS LE CORRESPPONDE DARLO. | BOLIVAR.»

MAPAS



C. Smith [publicó] 
«MAP of the CARACAS, and Countries North of the AMAZON RIVER» 
1819.
Grabado en cobre.
Tamaño de la hoja 31.5 x 40 cm. Imagen 27 x 37.5 cm. Marco 71 x 56 cm. 

«MAP | of the | CARACAS, | and Countries North of the | AMAZON RIVER. British Miles. | Longitude West 65 from Greenwich. |  London, Published by  C. SMITH Mapseller No. 172 Strand July 1st 1819.» Traducción: “Mapa de Caracas, y los países del Norte del Rio Amazonas.” 



Thierry Frères. 
«Mapa Político de Venezuela antes de la Revolución de 1810» 
1841.
Grabado en cobre.
Tamaño de la hoja 52 x 34 cm. Imagen 28 x 39.2 cm. Marco 71 x 56 cm. 

«MAPA POLITICO | DE | VENEZUELA | antes de la | Revolución | de 1810» El número 4 de 30 mapas publicado en: Agustín Codazzi: | ATLAS | FISICO Y POLIITICO | DE LA | REPUBLICA DE VENEZUELA | dedicado por su autor, el Coronel de Ingenieros | AGUSTIN CODAZZI | AL CONGRESO CONSTITUYENTE | DE 1830.| CARACAS. 1840. | PARIS. IMPRENTA DE H. FOURNIER Y COMPa. CALLE DE SAINT-BENOIT. No. 7.» 8 pp. + Mapas. [Litografía de Thierry Frères]

BIBLIOGRAFIA 






[Smith, William] 

«THE | TRIALS | OF | WILLIAM S. SMITH, | AND | SAMUEL G. OGDEN, | FOR | MISDEMEANOURS, | HAD IN THE CIRCUIT COURT OF THE UNITED STATES | FOR THE NEW-YORK DISTRICT IN JULY, 1806. | (Filete) | WITH A PRELIMINARY ACCOUNT OF THE PROCEEDINGS OF THE | SAME COURT AGAINST MESSRS. SMITH AND OGDEN | IN THE PRECEDING APRIL TERM. | (Filete) | BY | THOMAS LLOYD, STENOGRAPHER. | NEW-YORK | PRINTED BY AND FOR I. RILEY AND CO. | 1807.» Xxxiii, 287 pp. 

Traducción: LOS CASOS DE WILLIAM S. SMITH Y SAMUEL G. OGDEN, POR FALTAS TENIDAS EN EL TRIBUNAL DE CIRCUITO DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DISTRITO DE NUEVA YORK EN JULIO DE 1806. (Filete) CON UNA CUENTA PRELIMINAR DE LAS ACTUACIONES DEL MISMO TRIBUNAL CONTRA LOS SEÑORES SMITH Y OGDEN EN EL PROCEDIMIENTO DE ABRIL PASADO. (Filete) POR THOMAS LLOYD, TAQUIGRAFO. El coronel William Smith, yerno de John Adams, que había sido inspector de la aduana en Nueva York, fue juzgado por el cargo de ayudar y participar en la expedición de Miranda en 1806. Samuel Ogden, comerciante, fue juzgado también de aportar barcos y suministros para la expedición. El abogado de la defensa intentó demostrar que Smith y Ogden, a pesar de que habían tomado parte en el asunto, no lo había realmente comenzado, que los miembros del gobierno, y aun la de Jefferson, fueron conscientes de los planes Miranda. Esto fue una violación de la ley de EE.UU. y acto altamente provocativo que tensaron las relaciones con España. Los secretarios Madison y Robert Smith, y otros en Washington, que fueron citados como testigos por la defensa, se negaron a comparecer, por lo que los acusados fueron absueltos y muy a pesar de ello, el coronel Smith fue destituido de su cargo. Las actuaciones fueron grabadas por el taquígrafo Thomas Lloyd (véase: Joseph Sabin. A Dictionary of Books relating to America from its disco very to the present time. Amsterdam, N. Israel, 1961.) 



[Biggs, James] 

«THE | HISTORY | OF | DON FRANCISCO DE MIRANDA’S | ATTEMPT TO EFFECT A | REVOLUTION | IN | SOUTH AMERICA, | IN A SERIES OF LETTERS.  | (Filete) | BY A GENTLEMAN WHO WAS AN OFFICER UNDER THAT GENERAL, | TO HIS FRIEND IN THE UNITED STATES. | (Filete) |  TO WHICH ARE ANNEXED, | SKETCHES OF THE | LIFE OF MIRANDA, | AND GEOGRAPHICAL NOTICES OF | CARACCAS. | Thoughts tending to ambition, they do plot | Unlikely wonders. | Shak. | (Filete) | The Second Edition. | (Filete) | BOSTON: | PUBLISHED BY OLIVER AND MUNROE, | No. 70, STATE STREET. | 1810. » 312 pp. Existen dos ediciones de la época: una de 1811 (Boston: Edward Oliver, 312 pp.) y otra de 1812 (Oliver and Monroe, 300 pp.)

Hay traducciones modernas de esta obra por: ALDAO, CARLOS. Miranda y los orígenes de la independencia americana... Buenos Aires, 1928 [traducción al castellano de la edición de 1811]. Existe otra traducción del inglés con prólogo de José Nucete-Sardi, titulada: Historia del intento de don Francisco de Miranda para efectuar una revolución en Sur América: en una serie de cartas dirigidas a un amigo suyo en los Estados Unidos por un caballero que fue oficial bajo las órdenes de aquel general a las cuales se agregan rasgos de la vida de Miranda y noticias geográficas de Caracas. James Biggs. Caracas, Editorial Ávila Gráfica, 1950. 23 cms. xxiv pp. 252 pp. (Publicaciones de la Academia Nacional de la Historia. Edición conmemorativa del bicentenario del nacimiento del Precursor de la Independencia Iberoamericana: 1750-1950.) 



Bran, Friedrich Alexander. 

Minerva. Ein Journal historischen und politischen Inhalts. Band 1: Für das Jahr 1821. Januar, Februar. Aus dem Englischen | George Laval Chesterton 'Ereignisse in Venezuela in den Jahren 1819 und 1820. Traducción: Minerva. Un diario de contenido histórico y político. Volumen 1: Para el año 1821. Enero, febrero. Eventos desde Inglaterra. George Laval Chesterton en Venezuela durante los años 1819 y 1820.

Contiene la traducción del Inglés al Alemán de: «A | NARRATIVE | OF | PROCEEDINGS IN VENEZUELA, | IN | SOUTH AMERICA, | IN THE YEARS 1819 AND 1820; | WITH GENERAL OBSERVATIONS ON THE COUNTRY AND PEOPLE; | THE | CHARACTER OF THE REPUBLICAN GOVERNMENT, | AND ITS LEADING MEMBERS, &c. | ALSO A DESCRIPTION OF THE COUNTRY OF CARACCAS; OF THE FORCE | OF GENERAL MORILLO; THE STATE OF THE ROYALISTS; | AND THE | SPIRIT OF THE PEOPLE UNDER THEIR JURISDICTION. | BY GEORGE LAVAL CHESTERTON, | LATE CAPTAIN AND JUDGE-ADVOCATE OF THE BRITISH LEGION, RAISED | FOR THE SERVICE OF THE REPUBLIC OF VENEZUELA . | LONDON : | PRINTED BY JOHN AND ARTHUR ARCH, | CORNHILL. | 1820.» 258 pp. 

Chesterton, de profesión abogado, ejerció como juez y llegó al grado de capitán de la Legión Británica, arribó a Venezuela en 1819 para incorporarse a la lucha de independencia. Su narrativa comprende los dos años que residió en el país e incluye las descripciones de la tierra, habitantes y fenómenos naturales. La situación militar y política es muy detallada, con especial atención al general Pablo Morillo, incluso, se enroló en las fuerzas realistas, llegando a enemistarse con Bolívar, pues en esta obra escribe de manera hostil contra él.  Sin embargo, escribió, treinta y tres años después: «PEACE, | WAR, AND ADVENTURE: | AN  | AUTOBIOGRAPHICAL MEMOIR  | OF  |  GEORGE LAVAL CHESTERTON, | FORMERELY OF  | THE FIELD TRAIN DEPARTAMENT OF THE ROYAL ARTILLERY, | SUBSEQUENTLY A CAPTAIN IN THE ARMY OF THE COLUMBIA , AND AT  | PRESENT GOVERNOR OF THE HOUSE OF THE CORRECTION   | AT COLD BATH FIELD. | IN TWO VOLMES. London : Longman Brown, first edition 1853 - 2 volumes.» Vol. I. 282 pp. Vol. II. 325 pp., en donde se retracta de lo escrito en 1820. 







Anónimo. 

«TRAVELS | IN | SOUTH AMERICA. DUBLIN. | PRINTED BY J. JONES, 40 SOUTH GREAT GEORGE S-STREET. | 1824.» 180 pp.

En el frontispicio de la portada contiene grabado de la captura de un toro bravo en América del Sur y en la portada, entre el título, una viñeta de un búfalo. Cuatro grabados en madera incluyendo una vista de Cotopaxi, visto desde Quito. Existe edición de 1831, atribuido a George Philips (personaje imaginario): Travels in North America. Bound with Travels in South America. Two volumes in one. London Printed for C.J.G and F. Rivington for the Society for Promoting Christian Knowledge. 1831. Vol. I, 168 pp. Vol. II, 168 pp. 





Creutzer, Pedro [Atribuido a]. 

«ILUSTRES AMERICANAS. | -Vosotras poseeis el fuerte encanto | De inspirar la virtud a una mirada. | Vera. | (imagen) | Paris. | LIBRERÍA DE LA VIUDA DE WINCOr | CALLE SAN LUIS, N° 45. | 1825. Imprenta de David, Boulevard Poissonniére.» 220 pp. (2 Grabados).

Primeramente publicado a manera de opúsculo en la Biblioteca Americana en Londres en el año 1823 entre las páginas 268-411. Navas Spínola, utilizó la edición de la Biblioteca Americana publicada en Filadelfia en 1824, a decir de Pedro Graces (en: Domingo Navas Spínola, Impresor, Editor y Autor. Año. p. 19.), para reproducirla en 1826 en la ciudad de Caracas, con el titulo de: «LAS | ILUSTRES AMERICANAS. | DE LA INFLUENCIA DE LAS MUJERES | EN LA SOCIEDAD; | Y | ACCIONES ILUSTRES DE VARIAS AMERICANAS. | REIMPRESO | EN CARACAS. | IMPRENTA DE DOMINGO NAVAS SPINOLA. | 1826.»

Esta obra había sido atribuida erróneamente a Pedro Cortes de Campomanes, según refiere Pedro Graces (op. cit.) siguiendo a Miguel Luis Amunategui pero: “[…] hoy puede afirmarse  sin lugar a dudas que es obra de Pedro Creutzer, gracias a la investigaciones del profesor Guillermo L. Guitarte.” (ídem). El autor refiere, en las primeras líneas de este libro, que: “… muchos celebres escritores han tratado con alguna extensión de la influencia que egerce [sic] el bello sexo en las costumbres, la gloria y la felicidad de las naciones, nos ha parecido oportuno tocar esta materia, aunque con la posible brevedad, para tener ocasión de consignar en nuestra obra varias acciones de nuestras amables compatriotas, que ó por sublimes ó por generosas, merecen conservarse en la memoria del tiempo.” Así presenta las acciones de las argentinas: Manuela Pedraza, Teresa Lemoine y Mercedes Tapias;  de las chilenas: Remedios Escalada (esposa del general San Martin), Rosario Rosales, María Cornelia Olivares y Paula de Jara-Quemada; de las venezolanas: Juana Antonia Padrón (madre de los generales Mariano y Tomas Montilla), Josefa Palacios (viuda del general José Félix Ribas), Luisa Arambide y Luisa Cáceres de Arismendi (esposa del general Juan Bautista Arismendi); de la colombiana: Policarpa Salavarrieta; y, de las peruanas: Mercedes La Rosa, señoras Paredes de Thorne y de Pezet, y, Lucia Delgado (viuda del ilustre arequipeño Quiroz).  


[Rabbe, Alphonse, 1786-1830. Ed.; Boisjolin, Claide Augustin Vieilh De, 1788-1812, Joint Ed.; Sainte-Preuve, Joint Ed.] 
«BIOGRAPHIE | UNIVERSELLE ET PORTATIVE | DES CONTEMPORAINS, | OU | DICTIONNAIRE HISTORIQUE | DES HOMMES CELEBRES DE TOUTES LES NATIONS, | MORTS OU VIVANTS, | QUI, DEPUIS LA REVOLUTION FRANÇAISE, ONT ACQUIS | DE LA CELEBRITE PAR LEURS ECRITS, LEURS | ACTIONS, LEURS VERTUS OU LEURS CRIMES; | PAR UNE SOCIETE DE PUBLICISTES, DE LEGISLATEURS, D´HOMMES DE LETRES, | D´ARTISTES, DE MILITAIRES ET D´ANCIENS MAGISTRATS. | ouvrage entièrement neuf, contenant plus de trois mille notices nouvelles qui ne se | trouvent dans aucune Biographie, et rédigé d´après les documents les plus authentiques. | Et précède d'un Vocabulaire complet, pour servir de clef aux termes et expressions consacrés par la | Révolution; du tableau général des Batailles gagnées par les Français, depuis 1792 jusqu'en l825; | des journées, constitutions, lois, actes, ordonnances, et événements mémorables, depuis 1789 | jusqu'à nos jours. PARIS, | AU BUREAU DE LA BIOGRAPHIE, | HUE SAINT-ANDRÉ-DES-ARCS, N0 65, | PRÈS LE PASSAGE DU COMMERCE. | 1826.» 4 vols. 

Traducción título: “BIOGRAFÍA Y TRADICION UNIVERSAL PORTÁTIL O DICCIONARIO HISTÓRICO DE LOS HOMBRES FAMOSOS DE TODAS LAS NACIONES, VIVO O MUERTO, QUE, DESDE LA REVOLUCION FRANCESA, HAN ADQUIRIDO LA CELEBRIDAD EN SUS ESCRITOS Y SUS ACCIONES Y SUS PROPIEDADES O SUS CRIMENES, POR UNA SOCIEDAD DE ANUNCIANTES, DE LEGISLADORES, HOMBRES DE LETRAS, ARTISTAS JUECES, Y MILITARES. Totalmente nuevo, que contiene más de tres mil nuevas referencias que no están en ninguna biografía, y escrito de acuerdo a los documentos más auténticos. Y precede a un vocabulario completo, para servir como los principales términos y expresiones incorporadas en la Revolución, el cuadro general de las batallas ganadas por los franceses desde 1792 hasta 1825, diarios, las constituciones, leyes, decretos, ordenanzas y acontecimientos memorables, desde 1789 hasta la actualidad.” Contiene biografías de: Bolívar, Miranda y Páez. 


Niles, John Milton (1787-1856) 

«A | VIEW | OF | SOUTH AMERICA | AND | MEXICO, COMPRISING, | THEIR HISTORY, THE POLITICAL CONDITION, GEOGRAPHY, AGRICULTURE, | COMMERCE, & C. OF THE REPUBLICS OF MEXICO, GUATEMALA, CO- | LUMBIA, PERU, THE UNITED PROVINCES OF SOUTH AMERICA AND | CHILI WITH A COMPLETE HISTORY OF THE REVOLUTION, IN EACH OF THESE | INDEPENDENT STATES. | (Filete) BY CITIZEN IN THE UNITED STATES. |TWO VOLUMES IN ONE. | (Filete) NEW-YORK. | PUBLISHED BY H. HUNTINGTON, JUN. | 1826. 2 vols. en 1.»  (204p + 239p). 

Traducción: “UNA VISTA DE AMÉRICA DEL SUR Y MÉXICO, QUE COMPRENDE, SU HISTORIA, LA CONDICION POLITICA, GEOGRAFIA, AGRICULTURA, COMERCIO, y COMPAÑIAS DE LAS REPÚBLICAS DE MÉXICO, GUATEMALA, COLUMBIA, PERÚ, LAS PROVINCIAS UNIDAS DE AMERICA DEL SUR Y CHILE CON UNA HISTORIA COMPLETA DE LA REVOLUCIÓN, EN CADA UNO DE ESTOS ESTADOS INDEPENDIENTES. (Filete) POR UN CIUDADANO DE LOS ESTADOS UNIDOS. DOS VOLÚMENES EN UNO.” Publicado primeramente de manera anónima por “un ciudadano de los Estados Unidos”. Sin embargo, Una edición de 1837 con el título "Historia de América del Sur y México" da a John M. Niles como su autor. Niles fue periodista y senador de estados Unidos por Connecticut. Fue Director General de correos en Van Buren. Este trabajo es uno de los primeros estudios de América Latina desde la perspectiva de un residente en los Estados Unidos. 

El grabado que está en el frontispicio de la portada de este libro, es un retrato parecido, aunque no idéntico, a un oleo sobre latón, fechado en 1823 circa, de autor anónimo, que pertenece a la sociedad Bolivariana de Ecuador, Quito, y a otro, que pertenece a la Casa Natal del Libertador en Caracas. Existen otros tres ejemplares, iguales a estos dos mencionados, que están en manos de particulares en Lima. (Boulton: “Los Retratos de Bolívar. Caracas, 1964, Segunda Edición, pp. 123-124. Boulton (ibídem p. 120) cataloga a este grabado de “mediocre ejecución” refiriéndose al que aparece en la edición de 1827. 




Bran, Frederick Alexander. 

Kronos [Revista alemana de contenido político, histórico y literario]. Junio, 1828, pp. 325-485. N° 62, Eine Zeitschrift politischen, historischen und literarischen Inhalts. Von Friedrich Alexander Bran. Zweiundsechsigster [62.] Band, Juni 1828). - "Ansichten von Columbia. Characteristik Bolivars. Darstellung eines Feldzugs des Befreiungskrieges" (S. 380-449, über den Staat Kolumbien in Südamerika und Simon Bolivar). [Sin refilar].

Traducción: "Vista de Columbia. Características de Bolívar. Ilustración de una campaña en la guerra de liberación " (p. 380-449, sobre el Estado de Colombia en el sur de América, Simón Bolívar). Contiene la traducción del inglés al alemán de: The Present state of Columbia, by an Officer, Lond, 1827, según la nota que aparece al pie de la página 280 de la revista Kronos. Solo que el título es más extenso: «THE | PRESENT STATE | OF | COLOMBIA; | CONTAINING | AN ACCOUNT OF THE PRINCIPAL EVENTS OF ITS REVOLUTIONARY | WAR, THE EXPEDITIONS FITTED OUT IN ENGLAND | TO ASSIST IN ITS EMANCIPATION; | ITS CONSTITUTION; FINANCIAL AND COMMERCIAL LAWS, REVENUE | EXPENDITURE AND PUBLIC DEBT; AGRICULTURE; | MINES; MINING AND OTHER ASSOCIATIONS; | WITH | A MAP, EXHIBITING ITS MOUNTAINS, RIVERS, DEPARTAMENT, AND PROVINCES, | BY AN OFFICER, | LATE IN THE COLOMBIAN SERVICE. | LONDON : | JOHN MURRAY, ALBEMARLE STREET . | MDCCCXXVII (1827).» 336 pp. Manuel Segundo Sánchez (Bibliografía Venezolanista. Caracas, Empresa El Cojo. 1914), y Joseph Sabin (A Dictionary of Books relating to America from its disco very to the present time. Amsterdam, N. Israel, 1961.) se lo atribuyen a Francis Hall. 

Menzel, Wolfgang. 
Anuarios de la historia reciente I-III de 1829 y 1830. En el primer volumen. Entre 1831 y 1832, segundo volumen. Tres partes en dos volúmenes. Upsala, Palmblad, Sedella & Co, 1834-35. Dos volúmenes. Volumen I, VIII, 180 pp. 205 pp. , (III). Tomo II, 328 pp. , (VI), la última en blanco. En el primer volumen de grabados de retratos de Charles X, Ex-König von Frankreich und Navarra, Lafaytte, Philipp Ludwig I, Casimir Pierre Perier, William I, Der Verein. Niederlande, General Chlopicki, Graf Capodistria, William IV, Grossbrittanien und Urland, Lord Brougham, Bolívar, Colombia, Francisco I, Kaiser von Oesterreich. En el segundo volumen de grabados de retratos de Goethe, el general Jackson, der ver. Staaten v. N. Amer. Bolívar (de nuevo), Chateaubriand, L. Tieck, Sir Walter Scott y el escultor danés Albert Thorwaldsen. Esta es una crónica contemporánea de todo el mundo que se ocupa de la guerra y la política en varias biografías y otros eventos de interés, tales como viajes y expediciones, erupciones volcánicas, inundaciones, etc. Año histórico-libros de 1829, 1830, 1831 y 1832 (en dos tomos), traducida al sueco para el pueblo alemán diciendo todo en la política y la guerra, exploraciones y viajes, erupciones volcánicas y así sucesivamente. Con grabados de retratos y las biografías de grandes personalidades en la política y la literatura. 

Baralt, Rafael María (1810-1860) y Díaz, Ramón y. 
«RESUMEN | DE LA | HISTORIA DE VENEZUELA | DESDE EL AÑO DE 1797 HASTA EL DE 1830. | POR | RAFAEL MARIA BARALT Y RAMON DIAZ. | TIENE AL FIN UN BREVE BOSQUEJO HISTÓRICO QUE COMPRENDE | LOS AÑOS DE 1831 HASTA 1837. | Acaso el momento en que los actores (de una revolución) | van á expirar, es el más propio  para escribir la historia, | pues entonces se puede recoger el testimonio de ellos sin | participar de todas sus pasiones. | M. A. Thiers, Historia de la Revolución Francesa. (Dos Tomos) | TOMO PRIMERO. | PARIS | IMPRENTA DE H. FOURNIER Y COMPia, | CALLE DE SAINT-BENOIT, NO. 7. | 1841.» 398 pp. TOMO 2. 369 pp. [Contiene 39 retratos grabados en cobre de manera intercalada, entre los dos tomos]

En el frontispicio de la portada del primer tomo, se encuentra  litografía realizada por Thierry Frères de un dibujo hechor por “T. Tavernier”, de Francisco de Miranda. En el frontispicio de la portada del segundo tomo, está una litografía realizada por Thierry Frères desde el dibujo de “T. Tavernier” de Simón Bolívar.  Es evidente que el dibujante utilizó los rasgos fisonómicos del cuadro pintado en Bogotá en 1828 por Desire Roulin. La misma ha servido de prototipo a muchas imágenes, desde el perfil hecho por Carmelo Fernández, hasta por el perfil de Désiré Barre, grabador de la moneda que circula actualmente hoy. Como el grabado de O’Neill. Carmelo Fernández y T. Tavernier elaboraron los dibujos que litografió Thierry Frères. Existe la edición de 1887, editada en Curazao por la Imprenta de la Librería de A. Betancourt e hijos, los cuales están los tres tomos expuestos. 





Hauschild, Ernst Innozenz (1808-1866). 

«Bolivar | und | San Martin, | oder | der Befreiungskampf | auf der südamerikanischen | Halbinsel in den Jahren 1808-1826. | Für die deutsche Jugend bearbeitet. | von | Dr. Ernst I. Hauschild, | ordentlichem lehrer an der ersten burgerschule und auterordentlichem | lehrer an der Ricoaischule zu Leipzig. | Rebsat | dem in Etahl gestochenen portrait Bolivars | und ciner Rarte. Leipzig, | Berlag von B. D. Teubner [1844].» VIII + 264 pp.

Traducción: “Bolívar y San Martín o la lucha de liberación de la península de América del Sur en los años 1808-1826.” Trabajo para la juventud alemana. Lpz., Teubner. 1 mapa y un grabado de acero de Bolivar. Ernst Hauschild Innozenz, 1808-1866, profesor alemán, fue el fundador de “Gesammtgymnasiums moderna”, que se construyó en 1849 en Leipzig. En el prólogo de esta obra que escribió en 1844 dice "…, que ahora quería decirle a su juventud, sólo por el descubrimiento y el sometimiento de América, ni siquiera por su liberación? En el frontispicio contiene grabado de: «BOLIVAR | Kunst-u geogr Anstalt v. serz a cie in nurnbg.



Páez, José Antonio (1790-1873). 

«AUTOBIOGRAFIA | DEL | GENERAL JOSE ANTONIO PAEZ.| VOLUMEN I | NUEVA YORK: | IMPRENTA DE HALLET Y BEEN, 58 Y 60 CALLE DE FULTON. | 1870. 576 pp. En el frontispicio de la portada tiene retrato de una fotografía del General Páez. Contiene otro grabado entre págs., 272-273, de un  dibujo realizado por Carmelo Fernández. TOMO SEGUNDO. NUEVA YORK. IMPRENTA DE N. PONCE DE LEON, 40 Y 42 BROADWAY. 1878. (TERCERA EDICION CORREGIDA Y AUMENTADA).» 488 pp.

Ninguno de estos dos tomos aparece fichado en la obra de Blas Bruni Celli; Venezuela en 5 Siglos de Imprenta. Caracas, 1998. Solo la edición de 1869 editada en Nueva York por la Imprenta de Hallet y Been. 






Scipio, Rudolf. 

Simón Bolívar. Historia de la juventud. Traducción de M-m. Estocolmo. Oscar l Editores Lamm, 1885. 152 pp. Esta es una traducción del alemán al sueco. Con ilustraciones en impresión a color. Título original: Vom der tribu Inca. Erzählung eine aus der Zeit des Befreiungskampfes en América del Sur (1884). Traducción:  De la tribu de los Incas. Una historia desde el momento de la lucha de liberación en América del Sur. 


Baralt, Rafael María (1810-1860) y Díaz, Ramón y. 

«RESUMEN | DE LA | HISTORIA DE VENEZUELA | DESDE EL DESCUBRIMIENTO DE SU TERRITORIO | POR LOS CASTELLANOS EN EL SIGLO XV, HASTA AÑO DE 1797, | ORDENADO Y COMPUESTO | CON ARREGLO A MUÑOZ, NAVARRETE, HERRERA, | IRVING, OVIEDO, ROBERTSON, DEPONS, HUMBOLDT, CLEMENCIN, | MONTENEGRO, YANEZ, ALCEDO, ANTUNEZ, | ACEVEDO, ETC, ETC.: | POR | RAFAEL MARIA BARALT. | Ha cooperado a él en la parte relativa a la guerras de la conquista | de la Costa-Firme el señor RAMON DIAZ, | el cual le ha añadido los apéndices que para ilustración van puestos al fin. | TOMO PRIMERO | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887.» 475 PP. + III.

«RESUMEN | DE LA | HISTORIA DE VENEZUELA | DESDE EL AÑO DE 1797 HASTA EL DE 1830. | POR | RAFAEL MARIA BARALT Y RAMON Y DIAZ. | TIENE AL FIN UN BREVE BOSQUEJO HISTÓRICO QUE COMPRENDE | LOS AÑOS DE 1831 HASTA 1837. | Acaso el momento en que los actores (de una revolución) | van á expirar, es el más propio  para escribir la historia, | pues entonces se puede recoger el testimonio de ellos sin | participar de todas sus pasiones. | M. A. Thiers, Historia de la Revolución Francesa. | TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887.» 462 pp. + xv. [TOMO TERCERO. 416 pp. + XVII]. 






Páez, Ramón. 

«LES LLANOS | DE | VENEZUELA | D APRES | don Ramon Paez | Neuf Gravures | (anagrama: N. A.) | LIMOGES | EUGENE ARDANT ET Cie | EDITEURS. | Paris.» 240 pp.

Dentro del ejemplar se encuentran 4 recibos de préstamo de una biblioteca fechados en París en el año de 1892. Estos recibos “testigos” nos permite suponer que esta edición fue realizada ese mismo año o por lo menos antes de 1892. Ramón Páez, hijo del General José Antonio Páez, escribió esta obra primeramente en ingles como: «WILD SCENES | IN | SOUTH AMERICA; | OR, | LIFE IN THE LLANOS OF VENEZUELA. | BY | DON RAMON PAEZ. | “NIHIL ARDUUM MORTALIBUS”. | NEW YORK: | CHARLES SCRIBNER, 124 GRAND STREET. | 1862.» La segunda edición es publicada en Londres en 1863 por el mismo editor, al igual que la edición de 1868 publicada en Nueva York. Existe otra edición publicada en Londres en 1868 por Sampson Low, Son, and Marston. Hay tres ediciones francesas (que nosotros conozcamos); una editada en Paris, por Collection George Barba; la otra, la expuesta aquí (no aparece fichada en la obra de Blas Bruni Celli; Venezuela en 5 Siglos de Imprenta. Caracas, 1998.) y, la titulada: Los llanos de Venezuela. Excursions, chasses et peches dans cette region americaine. Traduit de l’anglais. Nouvelle ediition revue. Avec quelques gravures sur bois. Limoges (s. a.). Ramón Páez es autor de: Geografía descriptiva del mundo: arreglada para uso de las escuelas hispanoamericanas… Nueva York: D. Appleton, 1858. 90 pp. (Existe edición de 1886, editada en Nueva York por la misma editorial).


HEMEROGRAFIA










JOURNAL DE L'EMPIRE. Lundi 25 Aout 1806. (-II-) (diario frances)«NOUVELLES ETRANGERES | ETATS-UNIS D'AMERIQUE. | Philadelphie, 1° julliet. | Rapport officiel, publie aux Carraques , l’expedition | de Miranda.»  4 pp.

Traducción: “Diario del Imperio. Lunes 25 de agosto de 1806. Noticias Extranjeras. Estados Unidos de America. Reporte publicado de Caracas sobre la expedidion de Miranda.” 






THE WEEKLY REGISTER. Boltimore, Saturday, October 19, 1811. Vol. 1, No. 7. 16 pp. [Hezekiah Niles (Editor-Impresor)]

“A Manifesto. By the confederation of Venezuela, in South America, of the reasons which influenced them in the formation of an Absolute Independence of Spain, and every other Foreing power.  Drawn up and ordered to be published by the general congres of the United Provinces.”

Traducción: “EL REGISTRO DE LA SEMANA. Boltimore, Sábado, 19 de octubre 1811. Manifiesto de Caracas por la Confederación de Venezuela, en América del Sur, de las razones que influyeron en la formación de una independencia absoluta de España, y cada otra potencia extranjera. Elaborado, ordenado y publicado por el Congreso General de las Provincias Unidas". Contiene además noticias sobre el Imperio Francés - historia de la invasión de España por Bonaparte - Estadísticas sobre el número de periódicos publicados en los Estados Unidos - Estadísticas austriaca – Etc. 


GACETA DE LA REGENCIA | DE LAS ESPAÑAS | DEL MARTES 27 ABRIL DE 1813. | Cádiz, Imprenta Nacional, No. 52. pp. 425-432.

«ARTICULO DE OFICIO. […] La Regencia del reyno se ha servido expedir el Decreto que sigue. | D. FERNANDO VII, por la gracia de Dios, y por la constitución | de la monarquía española, rey de las Españas, y en su ausencia y | cautividad la Regencia provisional  del reyno, nombrada por las Cór- | tes generales y extraordinarias, a todos los que las presentes vieren | y entendieren, sabed : Que las Córtes han decretado lo siguiente : | ,,Las Córtes generales y extraordinarias , atendiendo a la fide- | lidad , patriotismo y constante adhesión á la justa causa nacional, | que ha acreditado la ciudad de Coro en las turbulencias que han | afligido  á varias de las provincias de Venezuela, á cuyas seduccio- | nes resistió siempre con la mayor firmeza ; y á la bizarra defensa de | sus habitantes , atacados en 28 de noviembre de 1810 por los in | surgentes de Caracas , á quienes rechazaron vigorosamente con fuer- | zas muy inferiores ; han tenido á bien aprobar las gracias concedi- |das  en 23 de Mayo último por la Regencia del reyno á la ciudad de | Coro dándole el renombre de Muy Noble y Leal ; el uso de un es- | cudo de armas con jeroglífico alusivo á sus gloriosos hechos ; y el | de otro de distincion con el mote de Constancia de Coro, […] Dado en Cádiz á 21 de Marzo de | 1813. CADIZ: EN LA IMPRENTA NACIONAL. Tamaño de la hoja 20.3 x 14 cm. 


JOURNAL | DU DEPARTAMENT DE LA CREUSE. | Samedi 3 octobre 1818. | 12. ANNEE (N° 40). 4 pp.

«NOUVELLES ETRANGERES. | ANGLETERRE, | London, 18 septembre.| Le Journal de Philadelphie, du 12 aout , contient | une longue lettre, datee de Margaritta, 17 juillet, dont ce qui suit est un extrait : | L´escuadre de Venezuela est toujoure ici ; la cour de | l´amiraute sera aussi etablie dans un desports de l´ile. La | saison pluviecuse a interrompe les opreations militaires sur | le continent, et lequartier-general des insurges est main- | tenant a Augustura, ou se troureat eglement Bolivar et | sa suite ; etc. etc. | - Le general de insurges, sir G. Macgregor, qui´ estence momento en Irlande, prepare, a ce qui lon pretand, une expedition qui mettra a le voile dans deux mois, | pour la Nouvelle-Grenade, dont elle doit s´emperer, les | espagnola n´avant pan qui pas de dant celle belle | Province de Amerique meridionale. On ajoute qu´ila déjà | eurole, pour celle entreprise, on bon nombre d´officiers | et de soldats.» 

Traducción: “Diario del departamento de la Creuse. Sábado 03 de Octubre de 1818. AÑO 12. No. 40. Noticias extranjeras. Inglaterra. Londres 18 de septiembre. Diario de Filadelfia, 12 de agosto, contiene una larga carta, fechada en Margarita, 17 de julio, de la cual el siguiente es un extracto: "La Escuadra de Venezuela todavía está aquí; el tribunal del almirante también está establecido en la isla. La temporada de lluvia ha interrumpido las operaciones militares al sur de continente y el Cuartel General de la insurgencia es ahora en Angustura, arreglado para Bolívar y su entorno, etc. etc.” El general de los insurgentes, señor G. Macgregor, que en este momento está en Irlanda, preparando, una expedición que estará navegando en dos meses a Nueva Granada, […] Añade que ya se enroló para esta empresa, muchos oficiales y soldados.” 






LE CONSTITUTIONNEL. N° 201 DU 20|07|1825. 4 pp.

Contiene entre otras noticias:  «LES JOURNAUX DE COLOMBIE ANNONCENT LE DEPART DU COLONEL HAMILTON AINSI QUE M. CAMPBELL. M. REVENGA DOIT ETRE MIS SUR LES RANGS POUR LA VICE-PRESIDENCE DE LA COLOMBIE. COLOMBIE LE COLONEL INFANTE CONMDANE A LA PEINE DE MORT.» 

Traducción: “Los periódicos de Colombia anuncian la salida del coronel Hamilton y el Sr. Campbell. El Sr. Revenga debe estar en la lista para Vicepresidente de Colombia. El coronel Infante condenado a la pena de muerte en Colombia.”

«Les journaux de Colombie annoncent le depart pour l`Angleterre du colonel Hamilton, chef de la commission anglaise, et minister plenipotentiaire de S. M. B. a Bogota. Le colonel, ainsi que M. Campbell, ont declare officiellement, avaut leur depart, que la commission etait dissoute, en consequence da prochain etablissment des relations diplomatiques entre la republique et le gouvernement anglais. (Courier).»

«Nous apprenons que M. Revenga,  qui etait dernierement ministre de la Colombie en Angleterre, doit etrte mis sur les rangs pour la vicepresience de la Colombie.»

Traducción: “La prensa de Colombia ha anunciado la salida para Inglaterra del coronel Hamilton, jefe de la comisión inglesa, y Ministro Plenipotenciario de S. M. B. en Bogotá. El Coronel y el Sr. Campbell, han declarado oficialmente, su salida del departamento, el comité se disolvió, en consecuencia, da lugares próximos de las relaciones diplomáticas entre la República y el gobierno británico.”

Nos enteramos de que el señor Revenga, quien recientemente se desempeñó como Ministro de Colombia en Inglaterra, se debe poner en la línea de Colombia como vicepresidente.” 

[Cushing, Caleb]  

«Insurrection of Paez in Colombia. | ART. V. 1. Manifiesto que el Poder Ejecutivo de Colombia | presenta a la Republica, y al Mundo sobre los Aconteci- | mientos de Venezuela, desde el 30 de Abril del presente | Año de 1826---16. Bogotá. 1826. | 2. Documento Curioso sobre los Acontecimientos de Vene- | zuela, etc. Carta Confidencial del Vice-presidente de la | Republica al Jeneral José Antonio Paez. Bogotá. 1826. | 3. Respuesta del Jeneral Paez a la Carta Confidencial, | que le dirigio el Vice-presidente de la Republica, etc. Bogotá. 1826. | 4. Ejecucion del Decreto del Poder Ejecutivo, para Alista- | miento en las Milicias, que motivo la Acusacion del Jen- | eral en Jefe José Antonio Paez, ante el Senado. Valen- | cia. 1826.» EN: NORTH AMERICAN REVIEW. VOL, XXV. No. 56. BOSTON, FREDERICK T. GRAY, WASHINGTON STREET. Julio, 1827, pp. 89-112. John M. Belohlavek en su libro Broken glass: Caleb Cushing & the shatetering of the Union, refiere (pag. 26) que Caleb Cushing escribió y publicó en North American Review: Insurrection of Paez in Colombia. 











Gaceta del Gobierno. | SALUS POPULI SUPREMA LEX ESTO | TRIM. 3.] CARACAS Miércoles 26 de MARZO de 1828—18.° [N.56. | 4 pp. (Derecha)


Gaceta del Gobierno. | SALUS POPULI SUPREMA LEX ESTO | TRIM. 7.] CARACAS Miércoles 6 de MAYO de 1829—19.° [N.176. | 4 pp. (Izquierda)

LA GAZETA DE CARACAS, considerado el primer periódico de Venezuela (24 de octubre 1808), constaba de 4 hojas y a 2 columnas. Pasó  a ser un órgano fundado por el gobierno de la colonia a manos de los republicanos, con los sucesos de abril de 1810, la cual estuvo bajo la redacción de Sanz, Roscio, Zea, y del irlandés Guillermo Burke, entre otros. Esto duró hasta 1812 con la caída de la primera republica, pasando a manos de Domingo Monteverde hasta 1813; La entrada de José Tomás Boves a Caracas en julio de 1814, inicia la tercera época realista de la “Gazeta” que sale el 1º de febrero de 1815, bajo la dirección de José Domingo Díaz. Este desertor de la causa patriótica, confesaba Leocadio Guzmán, que “para dañar la Revolución mutila, desfigura e inventa noticias”. Desde aquella época se llamará “Gaceta de Caracas”. El triunfo de los republicanos en Carabobo en 1821, terminó con estas mentiras e injurias, como calificaron Baralt y Díaz a la “Gazeta” del periodo de 1815-21. La “Gaceta” sale en su última y tercera época patriótica en el segundo semestre de 1821. Se tituló como “República de Colombia”, y estuvo hasta 1822, para luego llamarse Gaceta de Gobierno. Entre 1831-1859 recibe el nombre Gaceta de Venezuela, entre 1868-69 paso a llamarse Gaceta Federal, y a partir de octubre de 1872, Antonio Guzmán Blanco la institucionaliza con el nombre: Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, la que conocemos hoy con el nombre: Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.




William, Chambers & Robert (Editors). [South America in 1842]. 

«CHAMBERS'S | INFORMATION FOR THE PEOPLE.| CONDUCTED BY WILLIAM AND ROBERT CHAMBERS. EDITORS OF CHAMBERS'S | EDINBURGH JOURNAL, EDUCATIONAL COURSE. &. | NUMBER 22. NEW AND IMPROVED SERIES.| DESCRIPTION OF SOUTH AMERICA.» 16 pp.

“Political geography, climate, vegetation, mountains, mines & minerals, condition, character, & customs of people, history of wars of independence. Sections on Buenos Ayres, Argentina, Paraguay, Uruguay, Peru, Bolivia, Columbia, Venezuela, Brazil, Patagonia, etc. Map.”

Este número dedicado completamente a Suramérica, contiene información política, geográfica, clima, vegetación, montañas, minas y minerales, condición y costumbres de las personas, historia de las guerras de independencia. Sección de Buenos Aires, Argentina, Paraguay, Uruguay, Peru, Bolivia, Colombia, Venezuela, Brasil, Patagonia, etc. Contiene mapa.


Harpers Weekly del 31 de marzo 1888 - Vol. 32, N º 1632. p. 224

Los restos del General Páez, de cuerpo presente en el salón de la ciudad de Nueva York. Dibujado por W. P. Snyder. «The remains of General Paez lying in State in the New York City Hall. Drawn by W. P. Snyder.» (see page 227). | En la pág. 227 se encuentra la nota. En 1888 se trasladaron los restos mortales del General Páez desde Nueva York hasta Venezuela. 


Síntesis Curricular.
Juan José Perdomo Boza es oriundo de Chabasquén (estado Portuguesa) Licenciado en Historia, egresado de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela en el año 2004. Artista Plástico, egresado de la Escuela de Artes Visuales "Cristóbal Rojas" de Caracas, Mención Arte Puro, opción: Dibujo y Pintura, en el año 1996. Ha trabajado en varios proyectos de investigación a nivel histórico, entre los que destacan: Investigación para la última edición de “El Tigre de Guaitó”, libro del poeta barinés José León Tapia, reeditado por la Alcaldía de El Tocuyo, Barquisimeto 2001. Análisis Crítico a la carta que le envía Francisco de Miranda al Marqués del Toro el 25 de octubre de 1808, instándolo a que se sume a la lucha independentista, publicada en “Kronos”, revista electrónica de la Fundación John Boulton (http:/fundaboulton.es.mn), Caracas 2001. Auxiliar de Investigación para el Historia de Venezuela en Imágenes, publicado entre la Fundación Polar y El Nacional, Caracas 2000. Investigación para el folleto: Centenario de las investigaciones antropológicas larense, publicado por el Centro de Historia Larense-Conac, Barquisimeto 1996. Investigación para el Folleto: Pueblo Gayon, del historiador Pedro Pablo Linárez, publicado por el Centro de Historia Larense-Conac (Colección “Ana Soto”) Barquisimeto 1995. Investigación para el libro Etnohistoria del Estado Lara, de Pedro Linárez, publicado por la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto 1995. Investigación para el folleto “Huella y presencia: Francisco Tamayo.” Editado por el Centro de Historia Larense y la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”, Barquisimeto, N° 1, 1995. Ha sido colaborador de varios trabajos de diseño gráfico para publicaciones de la Presidencia de la Republica: Brevísima destrucción de las indias, de Bartolomé de las Casas. Caracas 2003. Defensa de Bolívar, de Simón Rodríguez. Caracas 2003. Rebeliones, alzamientos y movimientos preindependentistas en Venezuela. Caracas 2001. Ha ocupado cargos en la Administración Pública, como: Asistente Ejecutivo del Ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Dr. Samuel Moncada, en el periodo: Dic2004-Ene2007. Segundo Secretario en Comisión en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del norte y la Republica de Irlanda, en el periodo Ene2008-Feb2010. Actualmente es el Defensor Delegado de la Defensoría del Pueblo en el estado Bolivariano de Miranda.


Este folleto se terminó de imprimir
durante el mes de noviembre de 2010
en Seidel Imagen Grafica, C. A.
RIF.:J-29823167-0
seimgra@gmail.com
1000 ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada