martes, 3 de enero de 2017

BOLÍVAR, MIRANDA, SUCRE, PÁEZ Y DEMÁS PRÓCERES DE NUESTRA INDEPENDENCIA.


PRESENTACIÓN


Una tarde del mes junio de 2015, recordé, quizá al igual que  Aureliano Buendía, aunque no frente al pelotón de fusilamiento, sino frente a un espejo, cuando Pedro Pablo Linares me llevó a conocer la historia. Recordé que formé parte del equipo fundador del Museo de Chabasquén “Francisco J. Datica” en el año de 1992; que realicé las pasantías en el Museo de Bellas Artes de Caracas como requisito para graduarme en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas en 1996; y, los seis años que laboré en la Fundación John Boulton, desde 1998 hasta el 2003. Toda esa experiencia por el mundo museístico ha incrementado en mí una pasión por este medio. Debo confesar que mi estancia en los archivos de la Fundación Boulton fue la que me impulsó a formar una colección bolivariana


Mi estancia en Londres me permitió ver que todavía existía, en el mercado europeo, algunas reliquias bolivarianas. Claro que mi poder adquisitivo solo me permite obtener algunas piezas de los medios de reproducción masivo existentes en la época como son: Grabados, Litografías, libros, monedas, medallas y fotografías, realizadas a partir de las pinturas y dibujos realizados al Libertador  al natural (las que se realizaron en vida teniéndolo de cuerpo presente)  durante el siglo XIX y parte del XX. No pudiera obtener ni una pintura y ni siquiera un dibujo de los realizados al Libertador de manera natural. Sin embargo, algunas de las piezas que conforman hoy día mi colección tienen la particular importancia que no está ni en la colección de la Fundación John Boulton ni en el Museo Bolivariano de Caracas, como tampoco lo está en la Biblioteca Nacional de Venezuela.


Pero tener solo para mi disfrute o para mis allegados esta colección no es algo que nazca de mí. Por ello hemos decidido crear  la Fundación Hipólita Boza, un homenaje a la primera heroína del mundo, mi madre. Este espacio pretende promocionar y divulgar la historia a través de exposiciones en las áreas histórico-social-antropológico-etnohistórico y cultural (Museología, Bibliotecología, Archivología y demás disciplinas de recolección, conservación y exhibición de reliquias) del país. No obstante, poner a disposición del público este material no es ni fácil ni económicamente viable, pero hemos decidido apostar a la vida. Realizar algo totalmente distinto a todo lo que se hace en este pueblo de mujeres lindas y sed de un naranjal. Esperamos no flaquear en el intento pues tenemos toda la esperanza puesta en nuestro pueblo.


Cumplir los sueños a veces cuesta parte de nuestras vidas para lograr alcanzarlos. Sin embargo, cuando ello ocurre parece que ese tiempo no ha transcurrido en vano. Desde hace por lo menos cinco años para acá he encontrado todo el apoyo fraterno del núcleo familiar materno para hacerlo, como también me ha impulsado el apoyo  moral  de ciertos  amigos, como:  Carlos Arroyo, Daniel Ramírez y Luis Yépez.


De manera aparte debo agradecer primeramente a Samuel Reinaldo Moncada Acosta por haberme permitido ser parte de su equipo en la Embajada de Venezuela en Londres; a Williams Suárez, Yaruma Rodríguez y María Julia Ochoa Jiménez, por prestarme toda la colaboración a la hora de adquirir, en Europa, ciertas piezas que ahora conforman mi colección.


Por todo ello, hoy, 19 de diciembre de 2015, quiero, en compañía de mi familia, hacerle este pequeño regalo a nuestro CHABASQUÉN, fecha en que se celebra su fundación.


Para terminar, debo agradecer, de manera especial a Alexis Toro y  Nelson Contreras, por haber ayudado de manera incondicional en la construcción de este espacio. Al señor Edmundo (Chundo) Colmenares. Y, por último a Edwin Escalona, Ramón Reinoso y Kalipt Baptista por  habernos prestado su apoyo con materiales de construcción.


Juan José Perdomo Boza.



BOLÍVAR, MIRANDA, SUCRE, PÁEZ Y DEMÁS PRÓCERES  DE NUESTRA INDEPENDENCIA.


Esta exposición da inicio a las actividades del museo de la Fundación Hipólita Boza y a su vez rinde homenaje a los que forjaron nuestra independencia, al cumplirse en este año, doscientos cuatro años de ello y doscientos treinta y dos años del nacimiento del Padre de la Patria: Simón Bolívar.


A decir verdad, el arte o capricho de coleccionar está ligado a pasiones netamente individuales de cada coleccionista. En lo que a mí concierne, está unida a mis dos carreras profesionales: al arte plástico y a la historia. Egresé de la Escuela de Artes Visuales "Cristóbal Rojas" de Caracas en 1996, igualmente egresé de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela en el año 2004.


Esta colección la he logrado adquirir en los últimos siete años. Aunque pretendí solo coleccionar material iconográfico referente al Libertador, en el camino encontré alguna que otra pieza referente a los demás héroes de nuestra independencia: Miranda, Páez y Sucre, entre otros.  En lo que respecta a la iconografía bolivariana, está  conformada en su mayoría de grabados, litografías y de algunas monedas y medallas donde se puede apreciar los retratos realizados a partir de las obras de los artistas que dibujaron o pintaron al Libertador al natural, y, de algunas piezas alegóricas o escenas donde lo representan a él sin ningún parecido con sus rasgos fisonómicos. Todo este material muestra cómo fue visto el Libertador en Europa y América y, cómo repercutió en los medios de reproducción masivos existentes en el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Algunas de estas piezas no están ni en la Fundación John Boulton ni en el Museo Bolivariano de Venezuela. De allí su importancia.


Parte de este material ha sido expuesto, primeramente, en el Salón de Exposiciones del Instituto de Cultura del estado Portuguesa, bajo el título: Forjadores de la Independencia, evento realizado dentro de las actividades programadas para el XXVIII Festival de Teatro de Occidente (Nov. 2010); y en abril de 2011, en El Encuentro Nacional de Coleccionismo realizado por el Museo de la Estampa y del Diseño “Carlos Cruz Diez (una gran parte de las litografías y grabados montados en marcos). En julio de ese mismo año, se expuso en el Bolívar Hall, de Londres: Bolívar at Bolívar Hall, dentro de las actividades realizadas por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la República de Irlanda, para celebrar el Bicentenario de la Independencia. Y entre noviembre de 2012 hasta febrero de 2013, parte de esta colección fue expuesta en la Galería de Arte Nacional (GAN) en la exposición: El rostro de Bolívar.


Las piezas de la Colección Bolivariana pueden clasificarse por las variantes fisonómicas del Libertador, según lo plasmado por el artista que lo dibujó o pintó al natural. Es por ello que según el criterio de Alfredo Boulton, la iconografía bolivariana tiene su origen en solo seis retratistas: M. N. Bate, Pedro José Figueroa, José Gil de Castro, el anónimo de 1826 (otros especialistas se lo atribuyen a Salas), François Desire Roulin, José María Espinosa y Antonio Meucci. De estos seis artistas solo poseo en mi colección, de cinco de ellos: Bate, Gil de Castro, Roulin, Meucci y Espinosa. Sin embargo, estas versiones, las del grupo Bate y filiación Kepper, están idealizadas al gusto europeo, a lo inglés el primero y a lo francés el segundo. Creemos que uno de los objetivos que cumplieron estas imágenes (las realizadas entre 1819 a 1830) fue el de captar al pueblo europeo a la causa independentista y más aún “vender” la causa de Bolívar en el Viejo Mundo.


Del Grupo Bate, se tiene grabados y litografías de dos filiaciones diferentes: la filiación Kepper, la filiación Walton. Estas subdivisiones parten del parentesco evidente que se observa en las imágenes reproducidas tanto en hojas sueltas como en las ilustraciones de libros editados en todo el siglo XIX. El grupo Bate, de filiación Walton, es el más numeroso y del cual parte también la filiación Kepper, pues es a partir de una pintura propiedad del publicista británico William Walton que se originan todos estos retratos del Libertador, siendo el primero realizado por M. N. Bate, el 1 de febrero de 1819 en Londres. La filiación Kepper, aunque proviene directamente de Bate, es “diferente y muy evolucionado” con marcada influencia francesa


Del Grupo Figueroa, solo se tiene dos monedas: una de 1830 y otra de 1837, donde se aprecia el perfil del Libertador de la medalla en su honor que acordó el Congreso Constituyente del Perú el 12 de febrero de 1825 para celebrar el primer año de la Batalla de Ayacucho.


El Grupo Gil de Castro, el que más ejerció influencia en el siglo XIX en nuestro país. Este artista pintó un retrato del Libertador en una pose totalmente napoleónica. El grabador Gottschick utilizó los rasgos fisonómicos plasmados en ese retrato, la de pose napoleónica, realizada por José Gil de Castro, muy a pesar de que se mencione que este retrato fue realizado a partir de un dibujo de López en Lima, pues en todo caso López se basó en la obra de Gil de Castro.


El Grupo Roulin, quizá el más importante, por su influencia en la iconografía bolivariana hasta el día de hoy, parte de un dibujo realizado por este artista el 15 de febrero de 1828. De él se basa Tavernier, y cuyo dibujo utilizó Thierry Frères para hacer la litografía del perfil del Libertador que aparece en el frontispicio de la obra de Rafael María Baralt y Díaz, editado en 1841 en Francia. Como también lo utilizó David D´Angers, escultor y medallista francés, para hacer su famoso retrato de 1832, para luego vaciarlo en un medallón en bronce. Este mismo retrato fue utilizado a su vez por Albert Désiré Barre, grabador de la moneda que circula actualmente hoy en Venezuela y que fue acuñada por primera vez en el año 1873.


El Grupo Meucci, por su influencia y fidedigna representación de los rasgos fisonómicos del Libertador (según mi criterio: por los rasgos netamente americano y no europeo). De este grupo solo se posee dos grabados y la moneda boliviana. Los grabados realizados por Gregoire y Ligny Ireres, que se hicieron a partir de un dibujo hecho por Antoine Maurin en 1833. Maurin copió los rasgos fisonómicos del retrato de Meucci hecho al natural en Cartagena en 1830, cambiando la posición del busto. Como también se denotan los rasgos plasmados por Meucci en la moneda boliviana de 1859.

El Grupo Espinosa, el de más influencia en Colombia y quizá el artista que logra captar con verdadera fidelidad los últimos días del Libertador. De este grupo poseemos una litografía publicada en 1878 en la obra de Manuel Antonio López, Recuerdos Históricos […] realizada por Ayala, que, sin lugar a dudas, se valió del retrato hecho por Espinosa y del cual este último realizó un considerable número de reproducciones del que hiciera en 1828 durante todo el siglo XIX. Y la medalla de 1930 realizada por Kissing.


Por último, la colección conserva un material que se ha catalogado como: Grupo sin Filiación-Temas Alegóricos. En este grupo entran los grabados y litografías, tanto de retratos del Libertador como de escenas donde lo representan a él, sin tener ningún parecido con sus rasgos fisonómicos. Creaciones netamente fantasiosas recreadas por europeos tratando de describir ciertos eventos históricos donde participó el Libertador; como el grabado italiano realizado por Demarchi, donde lo representan con sombrero y sable en mano, en un campo de batalla, y la litografía “Bolívar Triumpheinzug in Carracas”, realizada por F.W. Goedsche y Steinmetz, publicada en: Güntelberg, Carl Frederik: Historia del Mundo Ordinario en Imágenes (…) donde se refleja a un grupo de personas recibiendo al Libertador en una ciudad, que se supone sea Caracas, notándose una ciudad netamente europea. El libro de Rudolf Scipio, Simón Bolívar. Historia de la juventud, editado en 1884. También, el retrato realizado por Ch. Gill, insertado en la obra de Jules Mancini, del cual existe una controversia entre los iconógrafos bolivarianos. Y, por último, la postal holandesa donde el personaje que se supone sea Simón Bolívar, tiene más los rasgos fisonómicos de Santander que del propio Libertador.


Hemos querido agregar a esta exposición iconográfica, tres canciones dedicadas al Libertador que fueron publicadas en la Gaceta de Gobierno de 1828, como también la nota de la celebración en Caucagua del día de San Simón, donde se puede apreciar que el día del onomástico del Libertador, el día de San Simón (28 de octubre), era celebrado con pompas y platillos. Las canciones dedicadas al Libertador son las siguientes: para el día 21 de septiembre de 1828 por haberse “proclamado por la unanimidad nacional Geje (sic) Supremo de Colombia”, dedicándose: CANCION | Del 21 de setiembre. | Juremos ser fieles | Al grande Simón | Y el grito resuene | De constante unión; CANCION | Del 28 de Octubre. | CORO | Pueblo Caraqueño | El día celebrad | Del hijo querido | De la libertad;  Caraqueños la patria revive | Pues el cielo la vida salvó | A aquel hijo que vio amenazado | De un puñal parricida y atroz; y, la segunda, “Una de las canciones de la víspera de San simón en | Valencia fue la siguiente. | CORO | Gloria eterna a Bolívar el grande | Que el destino presenta inmortal, | Y cubriéndole palas el pecho, | En su egida se embota el puñal.” 


Estas dos canciones, hacen referencia a la conspiración  de la noche del 25 de septiembre de 1828 en Bogotá. Por ello hemos querido mostrar la fotografía de 1875, tomada al edecán del Libertador, Andrés Ibarra, quien quedó desde ese funesto día con el brazo derecho inmóvil.


La Proclama del Libertador a los Venezolanos, del 16 de diciembre de 1826 desde Maracaibo, donde exhorta a los venezolanos a evitar la lucha fratricida por los sucesos separatistas de La Cosiata desde abril de ese año, liderados por José Antonio Páez


De manera aparte a la Colección Bolivariana, para esta exposición, hemos agregado los grabados de Francisco de Miranda, publicados en la obra de Rafael María Baralt y Ramón Díaz, de 1841 y 1887, como la obra de Arístides Rojas publicada en 1889 sobre Francisco de Miranda en la Revolución Francesa. De Antonio José de Sucre, las dos litografías, tanto la realizada por Pullini (1924) como la de E. Vilardell (1886), son reproducciones de la publicada en el libro de Baralt  y Díaz (1841) y que fuera realizada desde un dibujo de Carmelo Fernández; el grabado publicado en la obra de Laureano Villanueva (1895) tomado de un retrato realizado por José Sáez, en pergamino en el año de 1828. De José Antonio Páez, siendo el único de los cuatro que se llegó a fotografiar, tenemos el retrato tomado de una foto de Páez, reproducción de la fotografía de Mathew Brady, de 1854, que aparece en el frontispicio de su autobiografía, publicada en 1870; la litografía de Páez en traje de llanero, realizada por Kinnersley Johnson desde un dibujo de  Fritz G. Melbye, publicada en la obra Les Llanos de Venezuela, de Ramón Páez (hijo del Centauro de los Llanos). Y, la litografía publicada en 1883, en la Ilustración Musical de San Salvador, reproducción también de la foto de Brady.


Como también los veintitrés fotograbados del libro de Baralt y Díaz, de 1877, edición de Curazao (reproducciones de los grabados de la edición de París de 1841). El grabado de Andrés Bello, cerca de 1870. La sección de mapas, donde podemos ver como estaba conformado el territorio de Venezuela, antes y después de la independencia. Los dos cartas, la de Páez (1820) y la de Soublette (1822). Por último, el libro de Pedro Creutzer, editado en 1825, donde se relata la participación de la mujeres en la guerra de independencia.


Así, en esta exposición mostramos noventa y siete (97) piezas de nuestra Colección Bolivariana, conformadas por grabados, litografías, libros, gacetas, medallas, monedas, fotografías, mapas, impresos y manuscritos. El orden de la exposición –en lo que respecta a la iconografía bolivariana– está primeramente por grupos y a su vez, subdivididos por filiación (cuando es el caso), pero, siguiendo completamente un orden cronológico en todo el material expuesto.


Juan José Perdomo Boza.



GRUPO BATE.
FILIACIÓN WALTON.

Todas estas litografías y grabados parten del grabado realizado por M.N. Bate, publicado en Londres en 1819, que a su vez fue realizado a partir de un dibujo original que perteneció al publicista inglés William Walton.



1GBfw
Weber.
Simón Bolívar.
1820 cerca de.
Nuremberg.
Grabado.
Tamaño de la hoja 26.5 x 21.5 cm. Plancha 17.4 x 12.3 cm. Marco 45 x 32 cm.
«BOLIVAR | Weber, Nrbg. Sc. | Zwickau, b. D. Gebr. Schumann».

Grabado de forma octogonal, ejecutado por Weber en Nuremberg. Existen ejemplares realzados con acuarela a mano. Se evidencia rasgos fisonómicos negroides.
2GBfw
Pierre Tardieu.
COLOMBIE.
1826.
Paris.
Grabado en cobre.
Tamaño de la hoja cm 20.3 x 25.2. Imagen 18.2 x 23.5 cm. Marco 45 x 32 cm.
«COLOMBIE. | A. Eymery, Editeur, 1826. |  Des sine par Pierre Tardieu. | Bibliothequeportative. [Paris].»


Plancha grabado en cobre, que contiene en el centro un mapa: COLOMBIE, el cual está orleado con varias figuras: Bolívar, Saut de Tequendama, Burgois, Dame des Plaines, Dame de la Cordillere, Femme, Chimborazo, Femme Moscas [Muiscas], Moscas, Pretre, Pont de Pandi.

El mapa estaba intercalado en la obra de Guillaume N. Lallement: HISTORIE | DE | LA COLOMBIE, | Par M. Lallement. | Si l´onnousforcé a la guerre, je jure que | nos projetsembrasseronttoute l´ Amerique. | J´enfaisici le serment. (1820.) | BOLIVAR.| (Monograma del Impresor) | PARIS, | ALEXIS EYMERY, LIBRAYRE, RUE MAZARINE, N° 30. | BRUXELLES, | AVRASART, G. GASTEBOIS ET Cie. 1826. 320 pp.
El grabado de Bolívar, aunque no muy agraciado, es de  inspiración Bate. Según lo descrito por Perú de La Croix en el Diario de Bucaramanga, Bolívar se refirió sobre el libro de Lallement de la manera siguiente «… es faramalla que bajo el título de Historia de la República de Colombia ha publicado un señor Lallement. ¡Qué falsedad en los hechos y qué falta de detalles! ¡Qué juicio y crítica tan erróneos hace de ellos; qué política tan trivial y tan rastrera! He visto muchos malos libros, pero ninguno peor que el de dicho señor Lallement; no con respecto a su estilo, que es conciso y correcto».


3GBfw
Holl, W.
Simón Bolívar.
1835.
Londres.
Grabado punteado.
Tamaño de la hoja 36 x 27 cm. Imagen 19 x 10.5 cm. Marco
« BOLIVAR | Engraved by W. Holl | From an Engraving by M. N. Bate | Under the Superintendance of the Society for the Diffusion of Useful Knowiedge. London Published by Charles Knight, Ludgate Street. Proof. »

Este grabado está basado en uno de  M. N. Bate, tal cual como lo reseña la leyenda: From an Engraving by M. N. Bate. Sin embargo, el grabado de Bate fue hecho de un dibujo original propiedad de William Walton, en Londres, del cual  se desconoce su paradero hoy día. La “Society for the Diffusion of Useful Knowiedge” publicó este mismo grabado tanto en hoja suelta como el inserto en el libro publicado por Charles Knight: The Gallery of Portraits: with Memoirs. London, 1835, Vol. V, 196 pp. Contiene veinticuatro grabados con sus biografías, incluye a Bolívar. La Universidad John Carter Brown tiene dentro de su colección dos ejemplares de este grabado, uno de ellos coloreado a mano, fechándolos erróneamente entre los años 1822-1828.


4GBfw
[Ilegible]
Simón Bolívar.
1838.
[Francia]
Litografía.
Tamaño de la hoja cm 28.5 x 18.5. Imagen 12 x 8 cm. Marco 45 x 32 cm.
«(Bolivar.)»

Publicado en: Le Magasin Universel  - N º 46 – Oficina Central, Quai des Grands Augustins, 20.  Agosto 1838. 8 pp. [Páginas 361 a 368]
Contiene biografía de Simón Bolívar por Alfred Mauri, con grabado de Bolívar de marcada inspiración Bate, solo que el grabador cambió la posición del busto a la derecha.



5GBfw
Anónimo.
Simón Bolívar. Sepulcro en Caracas.
[1883?]
[¿?]
Grabado al aguafuerte.
Tamaño de la hoja 31.4 x 23 cm. Imagen 22.5 x 19 cm. Marco 60 x 45 cm.
«Simón Bolívar | Sepulcro en Caracas | Murió el 17 de diciembre de 1830.»

La Fundación John Boulton tiene un ejemplar en su colección y lo describe así: “El retrato de Bolívar, de clara inspiración Bate, está dentro de un medallón. Al pie, en un medallón más pequeño, está representado el monumento de Tenerani que se encuentra en el Panteón Nacional…” (Colección… p. 20). El Panteón fue creado por decreto promulgado el 27 de marzo de 1874 por el presidente Antonio Guzmán Blanco. La iglesia de la Santísima Trinidad de Caracas fue transformada en Panteón Nacional, motivado a que en 1842, fueron trasladados, desde Santa Marta, los restos del Libertador Simón Bolívar a Venezuela y depositados de manera temporal en esa iglesia. Los trabajos de remodelación del Panteón fueron conducidos por los ingenieros Julián Churión, Juan Hurtado Manrique, Tomás Soriano y Roberto García, inaugurándose la obra el 28 de octubre de 1875. Aunque la verdadera consagración del edificio se efectuó el día de San Simón, un año después, el 28 de octubre de 1876, cuando se trasladaron, desde la catedral de Caracas, los restos del Libertador, junto con la estatua del Libertador hecha en 1842 por el escultor italiano Pietro Tenerani.


6GBfw
Anónimo.
Simón Bolívar..
1895.
París.
Litografía.
Tamaño de la hoja cm 28.5 x 18.5. Imagen 10 x 14 cm. Marco 71 x 56 cm.
«SIMON BOLIVAR (1783 – 1830).»
Publicado en: LES CONTEMPORAINS. N°130. Paris, Imp. Gerant E. Petithenry, 8, rue, Francois 1°. 7 abril de 1895. 16 pp.
El retrato de Bolívar, que mira hacia la derecha, de directa inspiración Bate, es una reproducción del grabado de Nargeot, el cual se destinaba a ser montada en un abanico. La  Fundación John Boulton tiene en su colección tanto la hoja suelta como el abanico.

7GBfw
Anónimo.
Simón Bolívar.
Sin fecha.
[¿?]
Grabado.
Tamaño de la hoja: 15,4 cms x 9,3 cms. Imagen: 11 cms x 6,5 cms. Marco 45 x 32 cm.
«Simon Bolivar»
Grabado parecido a uno perteneciente a la colección de la Fundación John Boulton, el cual presenta la particularidad que al Libertador le fue colocado, en el labio superior, una mosca. Este grabado es de notable influencia francesa. Véase la edición de 1825 del libro de John Niles.

8GBfw

Niles, John Milton (1787-1856). «A | VIEW | OF | SOUTH AMERICA | AND | MEXICO,|  COMPRISING, | THEIR HISTORY, THE POLITICAL CONDITION, GEOGRAPHY, AGRICUL -| TURE, COMMERCE, & C. OF THE REPUBLICS OF MEXICO, GUATA- | MALA, COLOMBIA, PERU, THE UNITED PROVINCES OF SOUTH | AMERICA AND CHILI, WITH A COMPLETE HISTORY | OF THE REVOLUTION, IN EACH OF THESE | INDEPENDENT STATES. | BY A CITIZEN IN THE UNITED STATES. |TWO VOLUMES IN ONE. | VOL I. | NEW-YORK: | PUBLISHED BY H. HUNTINGTON, Jr. | 1825. 2 Vols. Vol. I: 223 pp. + iv pp.  Vol. II:  242 pp.

Publicado primeramente de manera anónima por “un ciudadano de los Estados Unidos”. Sin embargo, una edición de 1839 con el título "Historia de América del Sur y México" da a John M. Niles como su autor. Niles fue periodista y senador de Estados Unidos por Connecticut. Fue Director General de correos en Van Buren. Este trabajo es uno de los primeros estudios de América Latina desde la perspectiva de un residente en los Estados Unidos. En el Frontispicio de la portada contiene grabado parecido al grabado anterior. Véase la edición de 1826 (expuesto), el cual contiene un grabado de inspiración Gil de Castro.



9GBfw

Mollien, Gaspard-Théodore, conde de (1796-1872) RESA | I | Columbien | aren 1822 och 1823, | af | G. MOLLIEN. | (FILETE) | I trenne Afdelningar. | I. Resai Columbien | II. Republiken Columbiens Historiaoch Stats- |  författning. | III. Geografisk-Statistik Beskrifningaflandet. | STOCKHOLM, | Tryckt i ECKSTEINSKA Tryckeriet, 1826. |BIBLIOTHEK | för | de nyaste Resbeskrinfningar.| (FILETE) ANDREA BANDET. (FILETE) | MollliensResa i Columbien. + VI pp. 296 pp.

Contiene grabado de Bolívar de notable inspiración Bate. La primera edición de esta obra data de 1824 en Francia (reeditándose en 1825). Se tradujo al idioma inglés (1824), alemán (1825), holandés (1825), sueco (1826 ejemplar expuesto), italiano (1830 y 1831) y, en el idioma castellano hubo que esperar hasta 1944: VIAJE A LA REPUBLICA DE COLOMBIA en 1823. Bogotá, Publicaciones del Ministerio de Educación de Colombia. Biblioteca Popular Colombiana. Imprenta Nacional. Hemos revisado la versión digitalizada por la Biblioteca Virtual del Banco de la República de Colombia, 2005. Edición conmemorativa del quinto centenario del descubrimiento de América. Prólogo de Carlos José Reyes.



10GBfw

THE | DUBLIN AND LONDON MAGAZINE. | AUGUST, 1826. | MEMOIR OF SIMON BOLIVAR, PRESIDENT OF THE REPUBLIC OF COLOMBIA. pp 337-344. Vol. II. 1826.

Contiene los números de la revista desde enero a diciembre de 1826. Con un total de 572 pp. + grabados de personajes. + iv pp. (portada e índice) + grabado en el frontispicio de la portada. Vol. I. 1825 [Contiene los números de la revista desde marzo a diciembre de 1825. Con un total del 473 pp. + grabados de personajes. + ii pp. (Nota al editor) + i pp. (Portada). + iii pp. (índice de contenidos y lista de grabados)]. Entre  los dos volúmenes contiene los retratos de grabados en plata de veinte personajes, entre ellos Moore y Lord Byron.

En el frontispicio del número de agosto de 1826, donde está publicado el artículo de Bolívar, contiene retrato del Libertador, de inspiración Bate: SIMON BOLIVAR. | Engraved by R. Page, from a Spanish picture. | Published by J. Robins & C°. London & Dublin. Aug.1, 1826.

  

6GBfk

Villain.
Simón Bolívar.
[183?]
[Francia ¿?]
Litografía.
Tamaño de la hoja 33.2 x 25.1 cm. 27 x 23 cm. Marco 60 x 45 cm.
«BOLIVAR |Lith de Villain.»

De marcada inspiración francesa, quizá se deba a quien lo litografió, Francois Le Villain, puede que sea el mismo que realizó varios trabajos con el artista Antoine Maurin (1793-1860). Alfredo Boulton en: Los Retratos de Bolívar. Caracas, 1964, p. 123, refiere que un ejemplar de esta litografía pertenece a la colección de la Biblioteca de Francia (Paris. B11236). A su vez menciona que: “Es la primera imagen de transición en que se observan ya dos medallas. Se nota que Villain se valió tanto de Kepper como del propio Bate, pues utiliza la capa de campaña, pero también conserva las charreteras del inglés y sobre una pechera de gruesa pasamanería horizontal coloca las dos condecoraciones.” El Museo Nacional de Colombia guarda dentro de su colección un grabado titulado: Batalla de Ayacucho, realizado por Villain, fechado cerca de 1830. La Casa Museo Quinta Bolívar guarda dentro de su colección un grabado s/f., titulado: Triunfo de Bolívar, realizado por Villain.
 
GRUPO FIGUEROA.


El perfil del Libertador que aparece en estas monedas, el grabador de ellas, copió los rasgos fisonómicos presentes en los retratos realizados por Pedro José Figueroa.



1GBff

Moneda de 1/2 Sol. 1830. JL variante 6 estrellas. Plata 666/1.000. 1,5grs. 15mm.



Adverso: En el campo al centro un busto del Libertador Simón Bolívar, en alto relieve, de perfil, mirando a la izquierda (cabizbajo), con bigotes y patillas, con hábito militar y corona de laureles, figurando alrededor del busto la inscripción circular: LIBRE POR LA CONSTITUC. | (debajo del busto) BOLIVAR.


Reverso: REPUBLICA BOLIVIANA. 1830. J.L. (imagen en el centro el árbol del pan flaqueado por dos Llamas mirándose de frente, y arriba del árbol seis estrellas).

 
Este perfil del Libertador tiene notable influencia de los retratos realizados por Pedro José Figueroa (véase la moneda siguiente). Este perfil fue utilizado para acuñar la medalla (en oro, plata y cobre, batida en modelo ovalado y circular) en honor al Libertador el 12 de febrero de 1825, por el Congreso Constituyente del Perú, con motivo de la Victoria de Ayacucho (09 de diciembre de 1824), siendo su grabador A. Dávalos G.. El Libertador contestó en comunicación dirigida  el mismo 12 de febrero de 1825 al presidente del Congreso constituyente del Perú lo siguiente: “La medalla que ha mandado grabar con mi busto, es tan superior a mis servicios, que ella sola colma la medida de mis más ilimitados deseos. Yo acepto este galardón del Congreso, con una efusión de gratitud, que ningún sentimiento puede dignarme expresar.” (Urdaneta B, Ezequiel. Bolívar en la numismática […] 1983. p. 22.) En 1924 se  acuñó otra medalla conmemorativa del primer centenario de la fundación de la corte de justicia de la Libertad, celebrado en Lima, Perú, copiando la medalla de 1825; otra de la Universidad, Trujillo y; también una conmemorativa del centenario de Ayacucho.



2GBff

Moneda de 8 Soles. 1837. LM variante 6 estrellas. Plata Ley 903. 27 grs. 15mm.



Anverso: En el campo al centro un busto del Libertador Simón Bolívar, en alto relieve, de perfil, mirando a la izquierda (cabizbajo), con bigotes y patillas, con hábito militar y corona de laureles, figurando alrededor del busto la inscripción circular: LIBRE POR LA CONSTITUC. | (debajo del busto) BOLIVAR.


Reverso: REPUBLICA BOLIVIANA. 8S. 1837. L. M. (en el centro el árbol del pan flaqueado por  dos Llamas mirándose de frente y, al fondo, y arriba del árbol seis estrellas). En el borde contiene la siguiente inscripción: SUCRE 1824. AYACUCHO.


GRUPO GIL DE CASTRO.


Este grupo, el de más influencia en el siglo XIX, parte de los tres (a decir de O`Leary) cuadros pintados por José Gil de Castro en 1825, donde coloca al Libertador en una pose completamente napoleónica. El propio Libertador se refirió a uno de estos tres retratos, el que le enviara a Sir Robert Wilson, padre de su edecán Belford Hinton Wilson, con estas palabras: “con la más grande exactitud y semejanza…”

1GG

Gottschick.

Simón Bolívar.

1835 cerca de.

[Alemania]

Grabado.

Tamaño de la hoja 26.4 x 18.5 cm. Plancha 16 x 11.5 cm. Marco 45 x 32 cm.

« BOLIVAR | Dictator Von Columbia | Der Befreier Südamerica's | López in Lima del Gottschicksculp. | Druck v. Verlagvam Bibliographischen Institutzu Hildburghausen Zeilgenossen Nº 8»


Retrato de Bolívar de medio busto a la derecha en uniforme. Este grabado es idéntico al publicado en el Anuario de historia reciente…. de Menzel Wolfgang. (Véase el libro expuesto, como también el grabado que aparece en el frontispicio del libro de Hauschild y en el libro de Niles de 1826.). Hasta donde hemos investigado no hemos encontrado ningún artista de apellido López, ubicado en Lima, que haya pintado al Libertador. Gottschick utilizó un dibujo de López, el que sin lugar a dudas, tomó los rasgos fisonómicos plasmados por José Gil de Castro, peinado en "golpe de viento".  Bolívar en carta al general Wilson, cuando le envió uno de los retratos pintados por Gil de Castro, se refirió así: “con la más grande exactitud y semejanza…”




2GG

Niles, John Milton (1787-1856)  «A | VIEW | OF | SOUTH AMERICA | AND | MEXICO, | COMPRISING | THEIR HISTORY, THE POLITICAL CONDITION, GEOGRAPHY, AGRICULTURE, | COMMERCE, & C. OF THE REPUBLICS OF MEXICO, GUATEMALA, CO- | LOMBIA, PERU, THE UNITED PROVINCES OF SOUTH AMERICA AND | CHILI WITH A COMPLETE HISTORY OF THE REVOLUTION, | IN EACH OF THESE | INDEPENDENT STATES. | BY CITIZEN IN THE UNITED STATES.|TWO VOLUMES IN ONE.| VOL. I.| NEW-YORK. | PUBLISHED BY H. HUNTINGTON, JUN. | 1826. 2 vols. Vol. I: 204 pp. + iv pp. Vol. II:  239 pp.

El grabado del frontis de la portada, copia algunos rasgos fisonómicos, que están en los retratos realizados por Gil de Castro. Como también puede observarse similitud a los retratos de filiación Arocha. Es un retrato parecido, aunque no idéntico, a un óleo sobre latón, fechado cerca de 1823, de autor anónimo, que pertenece a la Sociedad Bolivariana de Ecuador y Quito, y a otro, que pertenece a la Casa Natal del Libertador en Caracas. Existen otros tres ejemplares, iguales a estos dos mencionados, que están en manos de particulares en Lima. (Boulton. Ob.Cip.  pp. 123-124). Boulton cataloga a este grabado de “mediocre ejecución” refiriéndose al que aparece en la edición de 1827 (ibídem p. 120).

3GG

Menzel, Wolfgang. NYASTE HISTORIENS | ARSBOCKER | Bearbetadeaf | WOLFANG MENZEL | FORSTA ARGANGEN | Aret 1829. | UPSALA, | PALMBLAD & C., | 1834. Vol. I. Vol. II. Vol. I. 180 pp.  Vol. II. 205 pp. + III pp. En el segundo volumen contiene artículo sobre Colombia (entre las páginas 143-146). Y entre las págs. 143-144, está el grabado: «Bolívar | Dictator Von Columbia | Der Befreier Südamerica's | López in Lima del Gottschicksculp. | Druck v. Verlagvam Bibliographischen Institutzu Hildburghausen. El volumen III: NYASTE HISTORIENS | ARSBOCKER | Bearbetadeaf | WOLFANG MENZEL | TREDIE OCH FIERDE ARGANGEN | Aren 1831, 32. | UPSALA, | PALMBLAD, SEBELL & C., | 1835. Vol. III. 328 pp. + 3 pp.


Contiene artículo sobre Colombia entre las páginas 212-213.  Entre estas mismas páginas se encuentra el grabado: Bolívar | Dictator Von Columbia | Der Befreier Südamerica's | López in Lima del Gottschick sculp. | Druck v. Verlagvam Bibliographischen Institutzu Hildburghausen.


Anuarios de la historia reciente. Esta es una crónica contemporánea de todo el mundo que se ocupa de la guerra y la política en varias biografías y otros eventos de interés, tales como viajes y expediciones, erupciones volcánicas, inundaciones, etc. Años históricos de 1829, 1830, 1831 y 1832 (en dos tomos), traducida al sueco desde el alemán. Con grabados de retratos y las biografías de grandes personalidades en la política y la literatura.



4GG

Hauschild, Ernst Innozenz (1808-1866). «Bolivar | und | San Martin, | oder | der Befreiungskampf | auf der südamerikanischenhalbinsel | in den Jahren 1808-1826. | Fürdiedeutsche Jugendbearbeitet. | von | Dr. Ernst I. Hauschild, | ordentlichemlehreran der ersten Burgerschuleundauterordentlichem | lehreran der Ricoaischulezu Leipzig. | Rebsat | dem in Etahlgestochenen portrait Bolivars | undciner Rarte.|Leipzig, | Berlag von B. D. Teubner.|   [1844].» VIII + 264 pp.


El prólogo del libro se escribió en 1844, año que suponemos sea el de la edición de esta obra. Quizá sea el único ejemplar existente en Venezuela. En el frontispicio contiene grabado de: «BOLIVAR | Kunst-u geogr Anstalt v. Serz& cie in Nurnbg.


En Bolívar y Europa, de Alberto Filippi, Vol. I, existe traducción de algunas páginas del libro de Hauschild: “Como podéis suponer, entre estos héroes destaca Bolívar y de él queremos ocuparnos extensamente, de sus peculiaridades y características […] La historia de esta lucha ya nos ha mostrado cómo en septiembre de 1812 vuelve a parecer entre los patriotas de Nueva Granada, convirtiéndose así, de pronto, en el alma de toda la guerra de liberación. [..] Una y otra vez vemos en Bolívar al héroe libertador, de espíritu refinado, instruido en las costumbres más selectas de Europa. No es simplemente un consumado espadachín, que solo sabe pelear vigorosamente –la época crítica necesitó tales personajes y por suerte los tuvo en abundancia-, sino que al mismo tiempo es un hombre de mundo y un estadista, y lo que es más, un auténtico gentilhombre, es decir, un hombre noble, magnánimo, afectuoso y humano,” (véase pág. 719).


5GG

Larrazábal, Felipe. LA VIDA | Y | CORRESPONDENCIA GENERAL | DEL | LIBERTADOR | SIMON BOLIVAR | ENRIQUECIDA CON LA INSERCION DE LOS MANI- | FIESTOS, MENSAGES, EXPOSICIONES, | PROCLAMAS, &. &. | PUBLICADOS POR EL HEROE COLOMBIANO DESDE 1810 HASTA 1830 | TOMO PRIMERO. | SESTA EDICION. | NEW YORK: | ANDRES CASSARD, | 4 CEDAR STREET. 1883. XXXIII pp. + 616 pp.

Contiene retrato de busto del Libertador en uniforme, mirando a la izquierda, de inspiración Gil de Castro. SIMON BOLIVAR | Homer Lee Bank Note Ce. N. Y. La primera edición de este libro se hizo en 1865 en Nueva York, en la imprenta de Eduardo O. Jenkins.





6GG

Tarjeta Postal de Simón Bolívar.

Fotógrafo: Manrique Co.

Caracas.

s/f.

Medidas foto: 13,8 cms x 8,7 cms.

Simón Bolívar. Tarjeta Postal. Fotografía de litografía.


Anverso: [sello seco parte superior izquierda] MANRIQUE CO | CARACAS. En el reverso: POST CARD | ARTUR [esta frase hace un cuadrado y dentro de este contiene]: PLACE | STAMP | HERE ] | FOR MESSAGE | FOR ADDRESS ONLY.

Es evidente que Manrique fotografió alguna de las litografías realizadas por Maurin o Formentin. La realizada por Maurin aparece mencionada en la obra de Uribe White, donde refiere que fue tomada de un retrato de Gil de Castro de 1825 (Lerner. 1967. p. 87). La Biblioteca de la Universidad de Virginia, Charlottesville EE. UU., ofrece, dentro de sus servicios digitales, una imagen signada bajo la nomenclatura: prints05790, idéntica a la fichada por Uribe White, sin embargo, en la ficha técnica se refleja que fue realizada en París, en 1849 y como su autor a Formentin Co.



GRUPO ROULIN.
FILIACION PIERRE JOSEPH TAVERNIER.
FILIACION DAVID D´ANGER.
FILIACION DESIRE BARRE.

El Grupo Roulin, el más influyente en la iconografía bolivariana hasta el día de hoy, en Venezuela, parte de un dibujo realizado por este artista el 15 de febrero de 1828, en Bogotá.

1GRft
J. A. O’ Neill.
Simón Bolívar.
1853.
Nueva York.
Grabado.
Tamaño de la hoja 23,9 x 15,2 cm. Imagen 14.6 x 8 cm. Marco 45 x 32 cm.
«Bolivar | Engd. By J. A. O’Neill.»

Puede que O’Neill, utilizara el perfil de Bolívar hecho por Pierre Joseph Tavernier, publicado en 1841 en la obra de Rafael María Baralt (véase el libro expuesto), colocando la firma autógrafa del Libertador. O haya utilizado, aunque es poco probable, los rasgos fisonómicos del dibujo realizado el 15 de febrero en Bogotá de 1828 por Desiré Roulin, que sí utilizó Tavernier. El grabado de O’Neill estaba inserto en el libro: Proclamas de Simón Bolívar, Libertador de Colombia. New York. D. Appleton y Compañía, 443 y 445 Broadway, Imprenta de S. Hallet,  MDCCCLIII (1853), 73 pp.

2GRfd
Anónimo.
Simón Bolívar.
1890.
Paris.
Litografía.
Tamaño de la hoja 23,9 x 15,7 cm. Imagen 16.6 x 14 cm. Marco 45 x 32 cm.
« EL LIBERTADOR BOLIVAR (Copia del Medallón de David). Simón Bolívar. | Me separé del mando | cuando me persuadí | que desconfiabais de | mi desprendimiento. | (Última proclama.) |  David. 1832.»

Inserto en el Tomo III, Lam. XVII, de la Historia de San Martín de Bartolomé Mitre, publicado en París en 1890. David d'Angers, fue escultor y medallista francés, quien hizo este retrato en 1832, utilizando el famoso retrato de Bolívar hecho por Roulin en Bogotá en 1828, para vaciarlo luego en un medallón en bronce.

3GR
Flores, Adolfo. ESTUDIO CRONOLOGICO | SOBRE LOS | GOBERNANTES DEL CONTINENTE AMERICANO | DESDE | LA MAS REMOTA ANTIGÜEDAD | HASTA EL PRESENTE AÑO | POR | ADOLFO FLORES | 1887.  | BOGOTA, IMPRENTA A CARGO DE FERNANDO PONTON. 1888.  355 pp.
Contiene reproducción, entre las páginas 2 y 3, del dibujo realizado por Roulin al Libertador en 1828. Este dibujo de Roulin ha ejercido una gran influencia en la iconografía bolivariana puesto que  ha servido de prototipo a muchas imágenes como la del propio Tavernier y como también lo hiciera: Coindre (litógrafo francés), el medallón de David d'Angers, el busto que esculpió Tenerani  y hasta el perfil de Albert Désiré Barre, grabador de la moneda que circula actualmente hoy en Venezuela.

En 1827, un año antes de hacer este retrato, Roulin había escrito la siguiente descripción del rostro del libertador: “Tenía la cabeza de regular volumen pero admirablemente conformada, deprimida en las sienes, prominente en las partes anterior y superior. El desarrollo de la frente era enorme, pues ella sola comprendía bastante más de un tercio del rostro, cuyo óvalo era largo, anguloso, agudo en la barba y de pómulos pronunciados. Casi siempre estuvo el Libertador totalmente afeitado, fuese por sistema o por no tener la barba graciosa y abundante. Tenía los cabellos crespos y los llevaba siempre divididos entre una mecha enroscada sobre la frente, y que deja sobre las sienes, peinadas hacia adelante […] El Libertador tenía el perfil enteramente vascongado y griego, principalmente por el corte del rostro, la pequeñez de la boca, la amplitud de la frente y la rectitud de la nariz muy finamente delineada […] las cejas, bien arqueadas y extensas [...] Como tenía profundas las cuencas de los ojos, estos que eran negros, grandes y muy vivos, brillaban con fulgor eléctrico, concentrando su fuego cual si sus miradas surgiesen de profundos focos…”.(En: Uribe W. Enrique. Iconografía del Libertador. Lerner. 1967. p.95.)

En el primer número del Periódico Ilustrado de Bogotá año I (1881-1882), el grabador  Antonio Rodríguez reproduce este retrato, al que se le agrega  una descripción muy humana de Bolívar: “Lleva el común vestido de los ciudadanos, y ni en sus hombros ni sobre su pecho resplandecen las insignias militares. Su frente está surcada por hondas (sic) arrugas: sus ojos de águila parecen amortiguados y revelan la profunda meditación que se pinta también en la languidez de sus labios: sus cabellos caen sin artificio sobre las sienes y la frente. El lápiz del pintor no pudo dar colorido á su rostro; pero éste era en esa época aciaga (1828) el que habían dejado en él los soles de los campamentos. Todo su aspecto revela el estado de una alma atormentada, de la cual huyeron ya las esperanzas halagadoras, los proyectos redentores, las gratas ilusiones del bien, y por eso lo envuelve un triste aire de melancolía.”

4GRft
Baralt, Rafael María (1810-1860) y Díaz, Ramón.«RESUMEN | DE LA | HISTORIA DE VENEZUELA | DESDE EL AÑO DE 1797 HASTA EL DE 1830. | POR | RAFAEL MARIA BARALT Y RAMON DIAZ. | TIENE AL FIN UN BREVE BOSQUEJO HISTÓRICO QUE COMPRENDE | LOS AÑOS DE 1831 HASTA 1837. | Acaso el momento en que los actores (de una revolución) | van á expirar, es el más propio  para escribir la historia, | pues entonces se puede recoger el testimonio de ellos sin | participar de todas sus pasiones. | M. A. Thiers, Historia de la Revolución Francesa. (Dos Tomos) | TOMO SEGUNDO. | PARIS | IMPRENTA DE H. FOURNIER Y COMPia, | CALLE DE SAINT-BENOIT, NO. 7. | 1841.» 369 pp.

En el frontispicio de la portada de este tomo, está la reproducción de la litografía del retrato de Simón Bolívar realizada por Tavernier  en la imprenta de Thierry Frères, de inspiración Roulin. Existe edición de 1887 en la Imprenta de la Librería de A. Betancourth e hijos, Curazao.

5GRfd
Rojas, José María, 1828-1907. SIMON | BOLIVAR | POR | EL MARQUES DE ROJAS| CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA | OFICIAL DE INSTRUCCIÓN PUBLICA EN FRANCIA| [Contiene sello ovalado de la: AGENCIA HISPANO-COLOMBIANA. PRECIADO Y MORA LIBRERÍA. CENTRO DE SUSCRIPCIONES. PANAMA]. PARÍS | LIBRERÍA DE GARNIER HERMANOS | 6, CALLE DES SAINTS-PERES, 6 | 1883. CORBEIL. – IMPRENTA DE  RENAUDET. | viii + 352 pp.

BOLIVAR | DAVID | 1832. En el frontispicio de la portada contiene una imagen del busto de la medalla de David de Angers. 

6GRft
El Centenario | de | Simón Bolívar | en la | República Argentina | (Escudo Confederación Argentina) | BUENOS AIRES | Imprenta Europea, Defensa 107 y Moreno 51 | 1883. 150 pp.
En el frontispicio de la portada contiene litografía del Libertador, intentando copiar el retrato realizado por Roulin, aunque no muy agraciado, mirando a la derecha. Contiene manuscrito: Bolívar | 1783 | 1883.
7GRfb
Moneda de  5 Reales (denominada por ley desde 1873 hasta 1878 como: Venezolano). 1873. Plata 835/1.000. 12,5 grs. 30 mm.
Anverso: BOLÍVAR LIBERTADOR. BARRE. A. [en el centro contiene rostro de perfil del libertador a la derecha].
Reverso: ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA. Gs. 12.500. 1873. LEI 835. [al centro el escudo de la República].

8GRft
Medalla acuñada en 1883 en cobre.

Anverso: CENTENARIO DEL NATALICIO DE BOLIVAR | 24 DE JULIO DE 1883 | BLANCO | BOLIVAR. | SOLDI. En primer plano, lado izquierdo, aparece perfil de Antonio Guzmán Blanco. En segundo plano, lado derecho, aparece el perfil del Libertador realizado por Roulin en 1828. Los dos personajes mirando a la derecha.

Reverso: aparece en la parte superior el escudo de la República, apoyado sobre un dosel que lleva la inscripción: GUZMAN BLANCO | LIBERATORIS GLORIAE. En la parte inferior una cinta con la siguiente inscripción: 5 DE JULIO DE 1810. | INDEPENDENCIA Y LIBERTAD | 28 DE MARZO 1864
 
     9GRft
Medalla conmemorativa del decreto del general A. Guzmán Blanco, centenario del nacimiento de Bolívar, y de los diez años de la empresa “El Cojo” de Caracas. Acuñada en 1883 en cobre.

Anverso: Al centro, el busto del Libertador Simón Bolívar, de perfil mirando a la izquierda, reproduciendo el retrato de  inspiración Roulin. Debajo del busto aparece la rúbrica de Bolívar. En el espacio dentro de dos círculos concéntricos contiene la siguiente inscripción: GUZMAN BLANCO ILUSTRE AMERICANO. 1883 DECRETA 1er CENTENARIO 1883

Reverso: Al centro un óvalo, dentro del cual aparece la figura de un hombre, con sombrero de copa, vestido de frac, fumando pipa, en actitud de caminar y portando dos muletas, semejando a un cojo. Al pie del óvalo hay una corona abierta de ramas de olivo y de laurel unidas por un lazo, apareciendo en la parte superior, entre el espacio que dejan libre dichas dos ramas, contiene la siguiente inscripción: EL COJO. Entre los dos círculos concéntricos –el de radio mayor, de borde liso, y el de radio menor con borde de puntos- aparece la siguiente inscripción: 1783. RES NON VERBA. 1883. LABOR OMNIA VINCIT
10GRft
Medalla acuñada en 1910 en cobre. Con busto de Bolívar de marcada inspiración Roulin (mirando a la izquierda), creada por decreto presidencial con motivo de la fiesta del Centenario del 19 de abril de 1910, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. Este decreto fue publicado en el mes de marzo en Gaceta Oficial (Artículo 20).

Anverso: Dos figuras de mujer vistiendo túnicas griegas. La de la izquierda representa a Venezuela, casi de espalda, avanzando hacia el fondo, tocada con el gorro frigio. Ofrenda con la mano derecha una rama de laurel al Libertador, cuyo busto, que es una reproducción del que esculpió Tenerani en 1836 (situado sobre un pedestal en segundo plano) ocupa el centro de la composición; descansa su mano izquierda en el escudo de Venezuela. La figura de la derecha está sentada y representa la ley; sobre sus rodillas apoya una espada y un libro abierto en posición vertical. A la entrada del vestíbulo se leen las cifras: 1810 - 1910. Finalmente aparecen tres inscripciones: BOLIVAR, sobre la parte superior de la columna central, y las otras dos, debajo de cada una de las mujeres, la de la izquierda: RODRIGUEZ, y la de la derecha: PERERA, que son los apellidos del acuñador y  grabador de la medalla.
Reverso: se reduce a dos ramas: una de laurel florido entrelazada en la parte inferior con otra de roble. Ambas están sujetas por una cinta de largas dimensiones que se entremezclan con las hojas de dichas ramas,  sin rematar en nudo. En el espacio que queda libre a la izquierda tiene la siguiente leyenda: PRIMER CENTENARIO | DE LA INDEPENDENCIA | DE VENEZUELA - | CONMEMORADO BAJO LA | PRESIDENCIA CONSTITUCIONAL | DEL GENERAL | JUAN V. GOMEZ.

Ezequiel Urdaneta Braschi, en su obra: Bolívar en la numismática conmemorativa y en las condecoraciones. (1983), refiere que: “ […] por Resolución del Ministerio de Relaciones Interiores, Dirección de Política, de fecha 19 de Abril de 1910, fue abierto un concurso con tal fin. El jurado nombrado al efecto dio su veredicto favorable, el día 9 de julio de 1910, al proyecto que había presentado el ciudadano Alejandro Frías, quien de inmediato se trasladó a Europa, confiando éste lo relativo al diseño y a la acuñación de la medalla a la afamada casa (Joyería) de Rodríguez, de Barcelona, España. La medalla fue modelada en cera y vaciada por el notable escultor Perera, Profesor para ese entonces de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona; y por lo que se refiere a su acuñación se hizo en oro, plata y bronce. Pero de tamaños distintos. En efecto, las de oro y bronce, acusan un módulo de 30,3 m.m. y la de plata 40,5 m.m. Respecto a la medalla de bronce acusa un peso de 11,2 gr.” (pp. 71-72).

GRUPO MEUCCI.
FILIACION MAURIN.

Este grupo parte del retrato hecho en miniatura por Antonio Meucci en agosto de 1830, en Cartagena, de la cual realizó tres copias.
 
1GMfm
Gregoire.
Simón Bolívar.
1835 cerca de.
París.
Litografía.
Tamaño de la hoja 25.6 x 16.7 cm. Imagen 17 x 14 cm. Marco 45 x 32 cm.
«BOLIVAR. | A. Maurin 1833. | Paris chezRosselinEditeur 21 Quai Voltaire, No. 74. Lith. Gregoire et Deneux, 15, rue de l´abbaye. »

Litografía por Greoire a partir de un dibujo de Antoine Maurin realizado en 1833. Muy parecida a una litografía perteneciente a la Fundación John Boulton: «Unión, Unión o la anarquía os devorará | Bolívar al expirar | Quesnet del. | Lith. De Frey». Es evidente que Antoine Maurin copió los rasgos fisonómicos del retrato hecho al natural por  Antonio Meucci, en Cartagena en 1830, cambiando la posición del busto. Una de estas miniaturas fue enviada por el Libertador a su prima Fanny du Villars, en agosto del mismo año de 1830. Según lo relatado por Belford Hinton Wilson, Meucci realizó un total de cuatro (04) miniaturas, las cuales fueron obsequiadas por el Libertador a sus amigos. (Véase: Catálogo de la Colección Bolivariana de la Fundación John Boulton. Año Bicentenario del Natalio del Libertador Simón Bolívar, p. 25). Podemos suponer que la litografía realizada por Gregooire fue hecha en Francia en 1833 o años siguientes. Tenemos en nuestra colección otro ejemplar idéntico solo que el litógrafo es: Ligny Fréres.

2GMfm
Moneda de  1 peso. FJ variante 9 estrellas. Plata Ley 10 D. 400 grs. 15mm.

Anverso: LIBRE POR LA CONSTITUCION. BOLIVAR. 400 Gs. (en el centro imagen de perfil de Bolívar, a la izquierda, con corona de laureles).

Reverso: REPUBLICA BOLIVIANA. L10 D 20 Gs. 1859. F. J. [al centro el árbol del pan flaqueado por dos Llamas mirándose de frente, y arriba del árbol nueve estrellas]. En el borde contiene la siguiente inscripción: SUCRE 1824. AYACUCHO. El perfil del Libertador es de inspiración Meucci.

Puede que para acuñar esta moneda se utilizara uno de los perfiles realizados por Antonio Meucci, pues esos rasgos se evidencian en una miniatura sobre marfil fechada en agosto de 1830 (de la que se desconoce su propietario), pero de la cual le fue obsequiada una fotografía por Vicente Lecuna a Alfredo Boulton. (Ver: El Rostro de Bolívar. Caracas. 1982. P 68.) Esta miniatura tiene escrito, con letra de Belford Hinton Wilson, la siguiente nota:“ … El retrato está inconcluso, pero para no destruir el parecido no consentí que fuera terminada la obra, a pesar de que el pintor, un italiano nombrado Meucci, me ofreció concluirla después que la adquirí de él en Lima en 1837.”


GRUPO ESPINOSA.

El de más influencia en Colombia y el que logró realizar varios dibujos del Libertador ya moribundo, sin las auras de héroe. Este grupo parte del retrato realizado por Espinoza el 1 de agosto de 1828.

1GE
Manuel Antonio López. RECUERDOS HISTORICOS | DEL | CORONEL MANUEL ANTONIO LOPEZ | AYUDANTE | DEL ESTADO MAYOR JENERAL LIBERTADOR | (Anagrama) | COLOMBIA I PERU | 1819-1826 | (Anagrama) | BOGOTA | J. B. GAITAN, EDITOR. | 1878. XXIV + 224 pp.

Contiene litografía: SIMON BOLIVAR. | Libertador de cinco Repúblicas. | Bogotá. Lit. por Ayala. Entre la portada y la dedicatoria (páginas I y II). Contiene además reproducción del retrato realizado por Espinosa a Sucre. Como también el retrato del autor. Ambas litografías realizadas por Ayala. Acompaña también croquis de las siguientes batallas: Bomboná o Cariaco, Junín, Matará y Ayacucho.

Ayala se valió de Espinosa, para realizar este retrato de medio busto, colocándole el medallón de Washington en el pecho. Como también puede que Ayala utilizara la litografía realizada, cerca de 1840, por Auguste Hilario Leveille el cual sí utilizó la obra de Espinosa. Es difícil determinar cuál de las miniaturas es la original que en realidad Espinosa pintó en 1828, puesto que este artista vivió hasta después de mediados del siglo XIX, y, el hecho de tener la costumbre de colocarle la misma leyenda “Bolívar retratado el día 1° de agosto de 1828 por J. M. Espinosa.” a los retratos del Libertador realizados mucho después no deja de ser valioso aporte para la iconografía bolivariana por copiar de forma fidedigna el rostro de Bolívar en los últimos fatídicos días de 1830.

2GE
KISSING.
MEDALLA BOLIVAR.
1930.
Caracas.
Tamaño de la hoja 23,9 x 15,7 cm. Imagen 16.6 x 14 cm. Marco 45 x 32 cm.
« SIMON BOLIVAR | 1830-1930. | KISSING. . »

Medalla Bolívar. 1930. Contiene retrato del Libertador en metal, de medio busto mirando a la izquierda, basado en el dibujo de Espinosa. En la parte inferior contiene escrito: SIMON BOLIVAR | 1830-1930. | KISSING. Esta imagen está endosada a una cinta tricolor, la cual tiene sello ovalado de forma vertical, y contiene la siguiente inscripción: CONCURSO NACIONAL | CARACAS VENEZUELA.  En la parte superior de esta imagen contiene sello circular: CONCURSO NACIONAL. | CARACAS-VENEZUELA. | COMERCIAL | E | INDUSTRIAL.  Y a su vez contiene otro sello de: Oficina de Divulgación Nacional

GRUPO SIN VINCULACION.
TEMAS ALEGORICOS.

Aquí están las litografías, grabados, donde representan al Libertador sin tener ninguno de sus rasgos fisonómicos.
 
3GSVta
Demarchi.
Simón Bolívar.
1818.
[Italia]
Grabado al aguafuerte.
Tamaño de la hoja 29 x 22.1 cm. Plancha 22 x 15.5 cm. Marco 45 x 32 cm.
«SimoneBoli

var | Demarchidis. | T. T. inc.»
La Fundación John Boulton, tiene un ejemplar de este grabado y lo describe así: “Un personaje, con sombrero de plumas, de uniforme, aparece sentado, apoyándose en la empuñadura de su sable. En segundo plano, un caballo, del cual sólo se ve la cabeza, y una tumba. Al fondo, soldados, y una bandera. Grabado de origen italiano. El personaje, que se supone sea Simón Bolívar, no tiene ningún parecido con él. Se trata de una creación fantasiosa.” (Ibídem p. 22). Acompaña una biografía en el idioma italiano y es de suponer, que el hecho de que solo se coloque la fecha de nacimiento, fue publicado antes de su muerte: «SIMONE BOLIVAR | Nato a Caraccas nel 1785. Contiene error evidente en el año de su nacimiento.

4GSVta
Goedsche F.W. y Steinmetz.
1837.
Copenhague.
Litografía.
Tamaño de la hoja 21.6 x 13 cm. 17.5 x 10.1 cm. Marco 45 x 32 cm.
«Bolívar Triumpheinzug in Carracas. N° 93. »

Litografía realizada por «F.W. Goedsche y Steinmetz». En: GÜNTELBERG, Carl Frederik. "Historia del Mundo Ordinario en Imágenes, Foto Galería, o la historia del mundo, desde los primeros tiempos hasta el año 1832". C. Steens Publishing. Copenhague, 1837. Existen ejemplares coloreados a mano. Creación completamente fantasiosa. Nótese los edificios, por su arquitectura, denotan una ciudad europea. Acompaña nota sobre los sucesos de la independencia: 189 | Plade LXXXXV. | 95). Bolivars Triumphtog i Carracas.

1GSVta
Michelet.
Viva Bolívar. Libertador de su patria.
1895.
París.
Litografía.
Tamaño de la hoja cm 28.5 X 18.5. Imagen 9 x 9 cm. Marco 71 x 56 cm.
« Allégoree représentant les provinces délivrées que couronnent Bolivar. »

Esta es una reproducción del grabado de P. Tranquille “Allégoree représentant les provinces délivrées | qui couronnent Bolivar.” Busto de Bolívar, rodeado de tres indígenas estilizados y dos figuras celestiales con laurel y trompeta; en el busto de Bolívar dice: "Viva Bolívar. Libertador de su patria". “Alegoría emitida por los representantes de las provincias que coronan a Bolívar.” Esta es una reproducción del grabado en acero publicado entre las páginas 36 y 37 del libro de José Joaquín Olmedo (Ecuador: 1780-1843).La Victoria de Junín. Canto a Bolívar. París, Imprenta de Paul Renouard, Gerencière calle, n º 5. F.S.G., 1826. 72 pp. Existe edición inglesa de este libro por la Imprenta Española de M. Calero. 17, Frederick Place, Goswell Road. Londres, Inglaterra. 1826. 80 pp. (Esta edición es muy diferente a la francesa).

2GSVta
Feart [dibujó]
Medalla de 1846.
1865.
Paris.
Grabado en acero.
Tamaño de la hoja 28.5 x 18.5 Imagen 6 x 12 cm. 71 x 56 cm.
«A Simón Bolívar el Libertador. Medalla acuñada en 1846. Dibujo de Feart.»
Publicado en: LE MAGASIN PITTORESQUE. [Edouard, Charton] - Livraison n°017 - L'atelier de Daniel Chodowiecki. París. Abril de 1865. pp. 129-136.

Biografía de Simón Bolívar con reproducción del anverso y reverso de la MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA INAUGURACIÓN DE LA ESTATUA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, EN LA PLAZA MAYOR DE BOGOTÁ. El 20 de julio de 1846, en horas de la mañana, siendo Presidente de la Nueva Granada el Señor General Don Tomás Cipriano de Mosquera, inauguró dicha estatua y a partir de ese momento es la plaza Bolívar de dicha ciudad. “Anverso: Reproducción fidedigna de la estatua del Libertador por Tenerani con las siguientes inscripciones: SIMONI BOLIVAR LIBERATORI AMICITIAE MONUMENTUM, TENERANI INV, F. VOIGT FECIT. Al pie hay otra inscripción que dice: AL LIBERTADOR. Reverso: Reproducción de uno de los bajos relieves, ejecutados también por Tenerani, que adornan el pedestal en la parte alta de la estatua, y que representa al Libertador dando la libertad a los esclavos, con la siguiente leyenda: SERVITUTIS ABROGATIO E BOGOTANO SIM. BOLIVAR MONUMENTO, MDCCCXXXXVI. Metal: oro, plata, bronce. Forma: circular. Diámetro: 48,5 m.m. Grosor: 4,5 m.m. Borde: liso. Peso: las de plata y las de bronce: 58 grs.

5GSVta
Miller.
Estatua ecuestre de Bolívar.
1859 cerca de.
[Alemania]
Grabado en madera.
Tamaño de la hoja 22.6 x  17.3 cm. Imagen 20 x 16.5 cm. Marco 45 x 32 cm.
«Simon Bolivar, Reiterstatuefür Lima, modelliert von Adam Tadolini in Rom, in Erzgegostenvonserd v. Miller in Munchen. »

Estatua ecuestre de Lima, modelado por Adam Tadolini en Roma. La primera estatua ecuestre dedicada al Libertador fue colocada en Lima en 1859. La estatua colocada en la plaza Bolívar de Caracas fue develada el 07de noviembre de 1874 durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, usando el mismo molde de yeso hecho por Adán Tadolini en Italia y con el consentimiento de las autoridades peruanas.

6GSVta
Sin dato.
Plaza Bolívar.
1888.
New York.
Grabado.
Tamaño de la hoja 16.3 X 5.9 Imagen 15.7 X 5.4 cms. Marco 71 x 56 cm.
« PLAZA,  AND STATUE OF BOLIVAR. »
Este grabado de la plaza Bolívar de Bogotá, fue extraído de la obra de Wiliam Eleroy Curtis: The Capitals of Spanish America. New York. 1888. Harper and Brother.
 
7GSVta
J. Brison.
Monumento a Bolívar.
1875.
[Caracas]
Grabado.
Tamaño de la hoja 17.2 x  10.8 cm. Imagen 11 x 4.9 cm. Marco 71 x 56 cm.

«CARÁCAS. | Monumento a la memoria de Bolívar (En la Catedral.) | J. BRISON | KEMPLEN. »

Este monumento estuvo ubicado en la catedral de Caracas. Hoy en día se encuentra en el Mausoleo del Libertador, detrás del Panteón Nacional. En la obra de Eusebio Martínez de Velasco, La Ilustración Española y Americana, Madrid, 1875, año XIX, número XVI, pp. 267 y 280) se describe el monumento así: “Sobre una gradería reposa un basamento, y sobre éste un templete que contiene la estatua de Bolívar; a los lados hay figuradas otras dos estatuas, tamaño natural: una que representa la Justicia, teniendo en la mano derecha un pergamino en que se leen estas palabras: Diligite justitiam qui judicatis terram, y a sus pies un ángel con la balanza en la mano derecha; otra, la de la izquierda, tiene asido con ambas manos un plato, en cuyo borde superior se lee, Bono público, y está en actitud de vaciar una cantidad de monedas que en él se contienen, en significación de la íntegra consagración al bien público que Bolívar practicó […] La estatua del general […] tiene la diestra sobre el pecho, en testimonio de la pureza de su conciencia, y una corona de laurel en su izquierda, premio de su virtud. En el basamento está esculpido un bajo-relieve de tres figuras, que son las tres Repúblicas que él fundó: Colombia (inclusa Venezuela), Ecuador y Perú (inclusa Bolivia); huellan un yugo, y se dirigen hacia una planta de laurel dejando detrás una de abrojos. En el centro de la gradería se encuentra esta lacónica inscripción: Simonis Bolívar | Cineres | grata atquememor patria | hic condit et honorat | Anno MDCCCLII. Este monumento, […] está ejecutado en fino mármol de Carrara […] por el renombrado artista italiano Mr. Tenerani.”

8GSVta
J. Brison.
Plaza Bolívar.
1875.
[Caracas]
Grabado.
Tamaño de la hoja 17.2 x  10.8 cm. Imagen 11,5 x 6.8 cm. Marco 71 x 56 cm.
«CARACAS | Estatua de Bolívar en la plaza principal de Caracas. | KEMPLEN | J. BRISON. »

9GSVta
J. Brison.
Panteón Nacional.
1875.
[Caracas]
Grabado.
Tamaño de la hoja 17.2 x  10.8 cm. Imagen 11,5 x 6.8 cm. Marco 71 x 56 cm.
« CARÁCAS | El Panteon.  KEMPLEN | J. BRISON.»

10GSVta
García.
1877.
[Caracas]
Grabado.
Tamaño de la hoja 11x  17.5 cm. Imagen 7,5 x 9.7 cm. Marco 71 x 56 cm.
«DISTRITO FEDERAL | Plaza Bolívar en Caracas. | GARCIA. »

11GSVta
Scipio, Rudolf. Simón Bolívar. Historia de la juventud. Traducción de M-m. Estocolmo. Oscar l Editores Lamm, 1885. 152 pp.

Esta es una traducción del alemán al sueco. Con ilustraciones en impresión a color. Título original: Vom der tribu Inca. Erzählungeineaus der Zeit des Befreiungskampfes en América del Sur (1884. En la portada una escena de una de las batallas de la guerra de independencia, netamente fantasiosa.

12GSVta
MANCINI, Jules. BOLIVAR | Y| LA EMANCIPACION DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS | DESDE LOS ORIGENES HASTA 1815. | OBRA PREMIADA (EL TEXTO EN FRANCES) POR LA ACADEMIE FRANCAISE CON EL PREMIO MARCELLIN GUERIN. | CON UN RETRATO Y UN MAPA | TRADUCION DE CARLOS DOCTEUR | (Monograma) | LIBRERÍA DE LA Vda DE C. BOURET | PARIS 23, RUE VISCONTI, 23 | MEXICO 45, AVENIDA CONCO DE MAYO, 45. | 1923. 589 pp.

Contiene en el frontispicio de la portada retrato del Libertador: BOLIVAR EN 1810 | Según el retrato de Ch. Gill. | (Colección del autor).
Sobre este retrato existe controversia entre los iconógrafos bolivarianos. Para Alfredo Boulton, el personaje representado en la pintura no refleja los rasgos faciales del Libertador. La primera edición de esta obra es de 1912, en francés: París, Librairie Academique Perrin, 606 pp. En 1914 se tradujo al castellano por Carlos Docteur y editado por la viuda de C. Bouret en París (591 pp.)

11GSVta
Liebig.
Simón Bolívar
1930 cerca de.
Holanda.
Tarjeta Postal a color.
Tamaño de la tarjeta 7.8 x 3.8 cm. Imagen 7.2 x 3.2 cm. Marco 30 x 40 cm.

« GROOTE MANNEN UIT DE GESCHIEDENIS VAN LATIJNSCH-AMERIKA.| 5.- SIMON BOLIVAR (1783-1830). | Bolivar geefe Colombiëe en Grondwet. | LIEBIG PRODUCTEN: “het veste van hetvicesch … | Nadrukverdoben. Utlegopkeerzijde. | forsiebig. »

Escena netamente fantasiosa, el personaje que se supone sea Simón Bolívar contiene en sí los rasgos fisonómicos de Santander que del propio Simón Bolívar.


CANCIONES, DÍA DE SAN SIMÓN Y PROCLAMA.

Aquí exponemos cuatro canciones dedicadas al Libertador después de los sucesos del atentado ocurrido en la noche del 25 de septiembre de 1828, en Bogotá, como también la celebración de su onomástico, el 28 de octubre de ese año, celebrado en Caucagua, en la región de Barlovento. Y la Proclama de diciembre de 1826.
 
1CDSSP
GACETA DEL GOBIERNO. | SALUS POPULI SUPREMA LEX ESTO | TRIM. 5.] CARACAS, Miércoles 1 de SETIEMBRE [sic] de 1828—18.° [N. 111. | Imprenta de G. F. DEVISME, Calle de la Fraternidad, n° 57. 4 pp. Medidas: 30,2 x 21 cms.

Contiene error evidente en el mes señalado en el encabezado, pues debe ser: 1 de octubre. Entre las págs. 2-4, contiene: 1.- COMUNICADO | GRAN FESTIVIDAD, dónde se detallan los actos oficiales programados por José Antonio Páez, como Jefe Superior de Armas de Venezuela, para el día 21 de septiembre respecto a haberse “proclamado por la unanimidad nacional [al Libertador Simón Bolívar] Geje Supremo de Colombia.” 2.- Acompaña la: CANCION | Del 21 de setiembre. | Juremos ser fieles | Al grande Simon [sic] | Y el grito resuene | De constante union [sic]. Le siguen 9 coros.

2CDSSP
GACETA DEL GOBIERNO. | SALUS POPULI SUPREMA LEX ESTO | TRIM. 5.] CARACAS, Miércoles 29 de OCTUBRE de 1828—18.° [N. 120. | Imprenta de G. F. DEVISME, Calle de la Fraternidad, n° 57. 4 pp. Medidas: 30,2 x 21 cms.

En la pág. 4 contiene dos canciones dedicadas al Libertador, la primera: CANCION | Del 28 de Octubre. | CORO | Pueblo Caraqueño | El día celebrad | Del hijo querido | De la libertad. Le siguen 7 coros. La segunda: OTRA | CORO. | Caraqueños la patria revive | Pues el cielo la vida salvó | A aquel hijo que vió [sic] amenazado | De un puñal parricida y atroz. Le siguen 4 estrofas. Esta última, se refiere a la conspiración  de la noche del 25 de septiembre de 1828 en Bogotá. 

3CDSSP
GACETA DEL GOBIERNO. | SALUS POPULI SUPREMA LEX ESTO | TRIM. 5.] CARACAS, Sábado 22 de NOVIEMBRE de 1828—18.° [N. 127. | Imprenta de G. F. DEVISME, Calle de la Fraternidad, n° 57. 4 pp. Medidas: 30,2 x 21 cms.
En la pág. 4, contiene: 1. “CONSPIRACIONES. EL DESENGAÑO”  donde se dice, entre otras cosas, que: “Hacia mucho tiempo que la conducta de Santander anunciaba esta catástrofe y un lego de política se atrevería a predecir todavía que mientras exista este general no tiene seguridad Bolivar [sic]. El [sic] se ha propuesto gobernar  y tiene el corazon [sic] bastante obscuro y cobarde para poner en práctica todos los medios que le sugiere su desenfrenada ambicion [sic].” 2. Se transcribe una canción dedicada a Bolívar  desde Valencia: NOTA. | Una de las canciones de la víspera de San Simon [sic] en | Valencia fue la siguiente. | CORO | Gloria eterna a Bolivar [sic] el grande | Que el destino presenta inmortal, | Y cubriéndole palas el pecho, | En su egida se embota el puñal.” Le siguen 4 coros.

4CDSSP
GACETA DEL GOBIERNO. | SALUS POPULI SUPREMA LEX ESTO | TRIM. 5.] CARACAS, Sábado 29 de NOVIEMBRE de 1828—18.° [N. 129. | Imprenta de G. F. DEVISME, Calle de la Fraternidad, n° 57. 4 pp. Medidas: 30,2 x 21 cms.

En la pág. 1, contiene una nota referente al artículo titulado: EL DESEGAÑO, publicado en la Gaceta de Colombia número 337. Le sigue, entre las págs. 1-2, otro artículo titulado: “EL PUÑAL PARRICIDA.”, donde da la noticia que el puñal con que Hormet asesinó a los tres centinelas, fue remitido al General Páez, por parte del General Urdaneta, para que “vea y contemple lleno de horror el funesto acero con que los malvados intentaron atravesar el corazon [sic] de Colombia. S. E. el general PAEZ, inmediatamente convocó á sus  amigos y autorizó para ir a su casa á los vecinos que quisieran ver el cuerpo del delito de Hormet: al mirarlo, teñido en sangre todavía, provocaba á la venganza y no hubo uno que no execrase la memoria del autor de tan horrenda catástrofe, […].” Entre la págs. 2-3 contiene artículo titulado: SAN SIMON | En Caucagua.”, donde se mencionan los actos oficiales de la celebración del día de San Simón, realizados el 28 de octubre de 1828, por los “vecinos de Caucagua.” Hacen mención que: “Un retablo levantado en medio de la Plaza y primorosamente adornado, en que estaba colocado el retrato de S.

5CDSSP
PROCLAMA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR.16 DE DICIEMBRE DE 1826.

En el libro: Simón Bolívar, Doctrina del Libertador, publicado por la Biblioteca Ayacucho, con prólogo de Augusto Mijares, compilación, notas y cronología de Manuel Pérez Vila, 1985, entre las páginas 244-245, está publicada esta proclama, sin embargo, existe tres diferencias notables entre este ejemplar y el que vio Manuel Pérez Vila. 1.- En vez de decir: PROCLAMA | DEL | LIBERTADOR, el ejemplar utilizado por él dice: SIMON BOLIVAR, | Libertador de Colombia, etc., etc. 2.- La proclama que revisó Pérez Vila comprende cuatro párrafos, el ejemplar nuestro tiene tres. 3.- Nuestro ejemplar refiere el nombre del impresor.

FRANCISCO DE MIRANDA.

Tres retratos del precursor de nuestra independencia, realizados a partir del grabado desde el realizado por Gaucher en París en 1793.
1FMg
Electrotype C.
Francisco de Miranda.
1887.
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 22,5 x 14,2 cm. Imagen 9 x 7 cm. Marco 30 x 40 cm.
«FRANCISCO MIRANDA.»

Reproducción del retrato de Francisco de Miranda realizado por Tavernier en la Imprenta de Thierry Frères (publicado en la primera edición de 1841), quien a su vez copió a Gaucher, véase el libro siguiente.

Este fotograbado estaba Inserto en el frontispicio de la obra: RESUMEN | DE LA | HISTORIA DE VENEZUELA | DESDE EL AÑO DE 1797 HASTA EL DE 1830. | POR | Rafael María Baralt y Ramón Díaz | (Filete) TIENE AL FIN UN BREVE BOSQUEJO HISTÓRICO QUE COMPRENDE | LOS AÑOS DE 1831 HASTA 1837. | […]| TOMO SEGUNDO. | (Filete) | CURAZAO. | IMPRENTA DE LA LIBRERÍA DE | A. BETHENCOURT E HIJOS. | 1887. 462 pp. + XV.

2Fmt
Baralt, Rafael María (1810-1860) y Díaz, Ramón y.  «RESUMEN | DE LA | HISTORIA DE VENEZUELA | DESDE EL AÑO DE 1797 HASTA EL DE 1830. | POR | RAFAEL MARIA BARALT Y RAMON DIAZ. | TIENE AL FIN UN BREVE BOSQUEJO HISTÓRICO QUE COMPRENDE | LOS AÑOS DE 1831 HASTA 1837. | (Dos Tomos) | TOMO SEGUNDO. | PARIS | IMPRENTA DE H. FOURNIER Y COMPia, | CALLE DE SAINT-BENOIT, NO. 7. | 1841.» 397 pp.

3FMg

ROJAS, Arístides. MIRANDA | EN LA | REVOLUCION FRANCESA | (Filete) | COLECCION DE DOCUMENTOS AUTENTICOS REFERENTES A LA | HISTORIA DEL GENERAL FRANCISCO DE MIRANDA, | DURANTE SU PERMANENCIA EN FRANCIA DE | 1792 A 1798 | (Filete) | precedida | de un prefacio | por | ARISTIDES ROJAS | con autorización del Gobierno Nacional  | (Filete) | Edición castellana | (Filete) | CARACAS | IMPRENTA Y LITOGRAFIA DEL GOBIERNO NACIONAL | 1889. XXIV pp. + 396 pp.

Contiene retrato de perfil de Miranda, a la derecha, en el frontispicio de la portada. FRANCISCO DE MIRANDA | Imp. y Lit. del Gob. Nacional. Caracas. Esta imagen, sin lugar a dudas, fue tomada del grabado en cobre del retrato de Miranda que aparece en la obra de José María Antepara, publicada en Londres en 1810: South American Emancipation. Documents... Este a su vez fue regrabado por Gragg desde el realizado por Gaucher en París en 1793.


ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.

Tres retratos del Mariscal de Ayacucho, dos de ellos realizados  a partir del grabado realizado por Fréres en la obra de Baralt y Díaz, publicada en 1841; y  el tomado del retrato al natural que perteneció a la viuda de Sucre.

1GStp
«A. Pulini inc.»
1924.
Antonio José de Sucre.
Caracas.
Litografía.

Tamaño de la hoja 24.7 x 17.5 cm. Imagen 17 x 14 cm. Marco 45 x 32 cm.

Pulini, puede que haya utilizado el grabado de Sucre inserto en el Resumen de la Historia de Venezuela de Rafael María Baralt editado en 1841 en París, o el fotograbado de la edición de 1887 de la misma obra de Baralt y Díaz, volteándolo a la derecha en medio de dos ramilletes y colocando, abajo en un recuadro entre banderas, la siguiente frase del libertador: «LA BALA CRUEL QUE TE HIRIO EL CORAZON, MATO A COLOMBIA, | Y ME QUITO LA VIDA.| COMO SOLDADO, FUISTE LA VICTORIA; | COMO MAGISTRADO, LA JUSTICIA; | COMO CIUDADANO, EL PATRIOTISMO; | COMO VENCEDOR, LA CLEMENCIA; Y | COMO AMIGO, LA LEALTAD. | PARA TU GLORIA, LO TIENES TODO YA; LO QUE TE FALTA, SOLO A DIOS LE CORRESPPONDE DARLO. | BOLIVAR.»

2GStv
Baronesa de Wilson. AMERICANOS CELEBRES | GLORIAS DEL NUEVO | MUNDO. POR LA | BARONESA | DE | WILSON.  1886. AMERICANOS CELEBRES, - TOMO I, Baronesa de Wilson, México 1886. 384 pp.

Compendio de biografías de: Cuauthtemotzin, Atahualpa, Simón Bolívar, Jorge Washington, José de San Martín, Francisco de Miranda, Olaya, Antonio José de Sucre, Penn, Antonio Nariño, Carrera, Belgrano, Hidalgo, Antonio Ricaurte, Bravo, Bernardo  O’Higgins, Caldas, Rodríguez, Pringles, Morelos, Petión, José Antonio Páez, Lincoln, Antonio Leocadio Guzmán, Montt, Heredia y Barrios (27 biografías en total).
Litografía de E. Vilardell, es evidente que Villardel reprodujo el retrato de Antonio José de Sucre de la Litografía de Thierry Fréres desde un dibujo de Carmelo Fernández, de la obra de Baralt y Díaz (1841).

3GSa
VILLANUEVA, Laureano (Dr.). VIDA | DEL | Gran Mariscal de Ayacucho. | CARACAS | Tip. Moderna – Este 4, N. 5.1895. 590 pp. + 6 pp.

Contiene grabado de Antonio José de Sucre, «De un retrato del natural, | hecho al oleo (sic) en Quito, para la Sra. Mariscala, | Marquesa de Solanda». Anónimo. 1895. El grabado está inserto en el frontis de la portada de libro. El retrato al natural aludido se refiere a una miniatura realizada por José Sáez, en perganimo, en el año de 1828. En la parte inferior del grabado contiene reproducción de la rúbrica autógrafa de Sucre. Contiene el libro evidencias de dos de sus antiguos propietarios, el primero, manuscrito (pág. 1): Augusto Ascanio. 10 / 05 / 1897. El segundo, (etiqueta, en el prólogo decreto): PROPIEDAD DE HERNAN ASCANIO S. También tiene inserto 2 litografías, Sackett & Wilhelms Co N. Y.: 1.- Carta de la campaña de Ayacucho. Realista y Patriotas (entre las págs. 386-387). 2.- Batalla de Ayacucho. 19 de diciembre de 1824. Tropas patriotas (Infanteria-caballería) Tropas realistas (entre las págs. 414-415).


JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

Tres retratos del Centauro de los Llanos, dos de ellos son reproducciones de la fotografía tomada por Brady en 1854. Y la litografía realizada por Kinnersley Johnson desde un dibujo de  Fritz Georg Melbye.

1GPB
Páez, José Antonio (1790-1873). AUTOBIOGRAFIA | DEL | GENERAL JOSE ANTONIO PAEZ.| VOLUMEN I | NUEVA YORK: | IMPRENTA DE HALLET Y BEEN, 58 Y 60 CALLE DE FULTON. | 1870. 576 pp.
En el frontispicio de la portada tiene retrato que reproduce una fotografía del General Páez, luciendo el traje de General en Jefe y la espada que le regaló Guillermo IV de Inglaterra. Sin lugar a dudas el litógrafo utilizó la fotografía tomada en 1854 por Mathew Brady, agregándole firma autógrafa.

2GPBf
LA ILUSTRACIÓN MUSICAL. | CENTRO AMERICA. |  DIRECTOR. JUAN ABERIE. | San Salvador, agosto 1° de 1883.Tomo I, Núm. 6.  79-98 pp.

Contiene en la página 93, litografía de Augusto Feusier, de JOSE ANTONIO PÁEZ | Antiguo General de Colombia, Contemporáneo de Bolívar, fundador de la Independencia de América.| Feusier intenta reproducir la fotografía de Mathew Brady. Véase la Autobiografía del general Páez expuesta.

3GPMk

PÁEZ, Ramón. LES LLANOS / DE / VENEZUELA / D APRES / don Ramon Paez / Neuf Gravures / (anagrama: N. A.) / LIMOGES / EUGENE ARDANT ET Cie / EDITEURS. / Paris, 189?. 240 pp. LE GÈNÑÈRAL DON JOSÉ ANTONIO PÁEZ |F. MELBYE FFGIT | KINNERSLEY JOHNNSON |. Reproducción  de la litografía de J. A. Páez en su traje de llanero, inserta en su Autobiografía publicada en 1870.  Realizada por Kinnersley Johnson desde un dibujo de  Fritz Georg Melbye.

«JENERAL ANDRES IBARRA | Edecan de guardia del Libertador en la noche del 25 de Setiembre de 1828.»
1875. Albúmina de Manuel Manrique.

Esta foto, en albúmina, estaba inserta en el frontis de la portada del libro de: Zaragoza, Justo. CORONA FUNEBRE | EN HONOR DEL GENERAL | ANDRES IBARRA, | ILUSTRE PROCER DE LA INDEPENDENCIA SUR-AMERICANA Y EL EDECAN | DEL LIBERTADOR. | HERIDO EN BOGOTA LA NOCHE DEL 25 DE SETIEMBRE DE 1828, DEFENDIENDO LA VIDA | DE SU JEFE, EL PADRE DE LA GRAN PATRIA QUE FORMABAN. | COLOMBIA, PERU Y BOLIVIA.| CARACAS. | IMPRENTA DE “LA OPINION NACIONAL”, POR FAUSTO TEODORO DE ALDREY | ESQUINA DE LA PLAZA DE BOLIVAR Y GUZMAN BLANCO. 1875. 240 pp.

Anónimo.
«ANDRES BELLO.»
1870 cerca de.
Paris.
Tamaño de la hoja: 16,8 cms x 11,8 cms. Imagen: 12 cms  x 9cms.

ANDRÉS BELLO. 1870 cerca de. Reproducción del retrato de E. François que aparece en el frontispicio del libro: COLECCIÓN | DE | POESIAS ORIGINALES | POR | ANDRES BELLO | CON APUNTES BIOGRAFICOS | POR | J. M. TORRES CAICEDO | (Imagen) | PARIS | LIBRERÍA DE ROSA Y BOURET | 23, CALLE VISCONTI, 23 | 1870. 302 pp. Existe edición de 1870 por Hermanos Rojas, esta edición es igual a la de Rosa Bouret. También existe edición de 1905.

DEMÁS PRÓCERES.

Todos los fotograbados siguientes son reproducciones de la edición de Baralt de 1841, publicadas en la edición de 1887. Exceptuando el grabado de Zea, el cual es de la edición del libro de Alexander Walker publicado en 1822 en Londres.

Electrotype C.
1887.
«PEDRO ZARAZA.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14.1 cm. Imagen 9.5 x 7.5 cm. Marco 30 x 40 cm.
 
Electrotype C.
1887.
«PEDRO BRICEÑO MENDEZ.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 22.2 x 14.4 cm. Imagen 9 x 8 cm. Marco 30 x 40 cm.


Electrotype C.
1887.
 «JOSÉ FELIX RIBAS.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 22.2 x 14.2 cm. Imagen 10 x 8 cm. Marco 30 x 40 cm.

Electrotype C.
1887.
 «RAFAEL URDANETA.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14.3 cm. Imagen 10.5 x 9 cm. Marco 30 x 40 cm.


Electrotype C.
1887.
«SIR GREGOR MAC GREGOR.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 21.5 x 14.2 cm. Imagen 10 x 6.5 cm. Marco 30 x 40 cm.

Electrotype C.
1887.
 «MARTÍN TOVAR.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14.2 cm. Imagen 10.5 x 7.5 cm. Marco 30 x 40 cm.

Electrotype C.
«MANUEL PIAR.»
1887.
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 21.5 x 14 cm. Imagen 10.5 x 8.5 cm. Marco 30 x 40 cm.

Electrotype C.
 1887.
«MANUEL MANRIQUE.»
Nueva York.
Fotograbado.
Litografía. Tamaño de la hoja 22.5 x 14.2 cm. Imagen 10.5 x 8.5 cm. Marco 30 x 40 cm.

Electrotype C.
1887.
«LINO DE CLEMENTE.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 21.7 x 14.3 cm. Imagen 9 x 7 cm. Marco 30 x 40 cm.


Electrotype C.
1887.
«JUAN BAUTISTA ARISMENDI.»
Nueva York.  Fotograbado.
Tamaño de la hoja 21.7 x 14.4 cm. Imagen 11 x 8 cm. Marco 30 x 40 cm.


Electrotype C.
1887.
«JOSÉ TADEO MONAGAS.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 22.4 x 14.2 cm. Imagen 10 x 8 cm. Marco 30 x 40 cm.

Electrotype C.
1887.
«JOSÉ GREGORIO MONAGAS.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 22.5 x 13.8 cm. Imagen 9.5 x 8 cm. Marco 30 x 40 cm.

Fry, W. T.
1822.
«ZEA.»
Inglaterra.
Grabado en cobre.
Tamaño de la hoja 21 x 13.3 cm. Imagen 14 x 10 cm. Marco 45 x 32 cm.

Electrotype C.
1887.
«FRANCISCO ESTEBAN GÓMEZ.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14.1 cm. Imagen 9.5 x 8 cm. Marco 30 x 40 cm.

Electrotype C.
1887.
«FRANCISCO CONDE.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14 cm. Imagen 8 x  7 cm. Marco 30 x 40 cm.


Electrotype C.
1887.
«FRANCISCO JAVIER YÁNEZ.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14.3 cm. 10.5 x 7.5 cm. Marco 30 x 40 cm.


Electrotype C.
1887.
«CARLOS SOUBLETTE.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 21.7 x 14 cm. Imagen 9.5 x 8 cm. Marco 30 x 40 cm.

Electrotype C.
1887.
«DANIEL FLORENCIO O´LEARY.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 22.2 x 14.2 cm. Imagen 9.5 x 7.5 cm. Marco 30 x 40 cm.

Electrotype C.
1887.
«FERNANDO PEÑALVER.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 22.5 x 14 cm. Imagen 9.5 x 7 cm. Marco 30 x 40 cm.

Electrotype C.
1887.
«ATANACIO GIRARDOT.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 21.9 x 14.3 cm. Imagen 9 x 7.5 cm. Marco 30 x 40 cm.


Electrotype C.
1887.
«ANTONIO RICAURTE.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 21.6 x 14.3 cm. Imagen 9.5 x 7 cm. Marco 30 x 40 cm.

Electrotype C.
1887.
«ANTONIO NARIÑO.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 22.1 x 14.2 cm. Imagen 10.5 x 8 cm. Marco 30 x 40 cm.

Electrotype C.
1887.
«SANTIAGO MARIÑO.»
Nueva York.
Fotograbado.
Tamaño de la hoja 21.4 x 14.3 cm. Imagen 1.5 x 9 cm. Marco 30 x 40 cm.

Manrique & Ca.
GENERAL ANDRÉS IBARRA
1875.
Caracas.
Albumina (¿?).
Medidas Base: 27,8 cms x 20,5 cms. Medidas foto: 20 cms  x 12.3 cms. Marco:



«JENERAL ANDRES IBARRA | Edecan de guardia del Libertador en la noche del 25 de Setiembre de 1828.»
1875. Albúmina de Manuel Manrique.

Esta foto, en albúmina, estaba inserta en el frontis de la portada del libro de: Zaragoza, Justo. CORONA FUNEBRE | EN HONOR DEL GENERAL | ANDRES IBARRA, | ILUSTRE PROCER DE LA INDEPENDENCIA SUR-AMERICANA Y EL EDECAN | DEL LIBERTADOR. | HERIDO EN BOGOTA LA NOCHE DEL 25 DE SETIEMBRE DE 1828, DEFENDIENDO LA VIDA | DE SU JEFE, EL PADRE DE LA GRAN PATRIA QUE FORMABAN. | COLOMBIA, PERU Y BOLIVIA.| CARACAS. | IMPRENTA DE “LA OPINION NACIONAL”, POR FAUSTO TEODORO DE ALDREY | ESQUINA DE LA PLAZA DE BOLIVAR Y GUZMAN BLANCO. 1875. 240 pp.

Anónimo.
«ANDRES BELLO.»
1870 cerca de.
Paris.
Tamaño de la hoja: 16,8 cms x 11,8 cms. Imagen: 12 cms  x 9cms.

ANDRÉS BELLO. 1870 cerca de. Reproducción del retrato de E. François que aparece en el frontispicio del libro: COLECCIÓN | DE | POESIAS ORIGINALES | POR | ANDRES BELLO | CON APUNTES BIOGRAFICOS | POR | J. M. TORRES CAICEDO | (Imagen) | PARIS | LIBRERÍA DE ROSA Y BOURET | 23, CALLE VISCONTI, 23 | 1870. 302 pp. Existe edición de 1870 por Hermanos Rojas, esta edición es igual a la de Rosa Bouret. También existe edición de 1905.

MAPAS.

La conformación territorial de nuestro país antes y después de la independencia. El primer trabajo cartográfico  fue ordenado por el gobierno bajo la supervisión del ingeniero Agustín Codazzi (1840).

MSg1
C. Smith [publicó]. 1819. Grabado en cobre.Tamaño de la hoja 31.5 x 40 cm. Imagen 27 x 37.5 cm. Marco 71 x 56 cm.

«MAP | of the | CARACAS, | and Countries North of the | AMAZON RIVER. British Miles. | Longitude West 65 from Greenwich. |  London, Published by  C. SMITH Mapseller No. 172 Strand July 1st 1819.»Mapa de Caracas, y los países del Norte del Río Amazonas.

MTl2
Alexander Benitz. 1841. Litografía. Tamaño de la hoja 52 x 35.6 cm. Imagen 26.2 x 33 cm. Marco 71 x 56 cm.

Litografía de un dibujo de Carmelo Fernández: «Carte graveé par A. Benitz. | Lith. De Thierry Fres. Cite Bergere 1 a Paris.| Carmelo Fernandez del. Edard de L´aplantesc.» Esta es la portada del libro de Agustín Codazzi: | ATLAS | FISICO Y POLIITICO | DE LA | REPUBLICA DE VENEZUELA | dedicado por su autor, el Coronel de Ingenieros | AGUSTIN CODAZZI | AL CONGRESO CONSTITUYENTE | DE 1830.| CARACAS. 1840. | PARIS. IMPRENTA DE H. FOURNIER Y COMPa. CALLE DE SAINT-BENOIT. No. 7.| 8 pp. + Mapas.

Este Atlas fue publicado por encargo oficial del gobierno de Venezuela y contó con la colaboración de los historiadores Rafael María Baralt y Ramón y Díaz (Resumen de Geografía de Venezuela…) y también contó con la ayuda del dibujante Carmelo Fernández, sobrino de José Antonio Páez. Alexander Benitz, pasó a la piedra el dibujo de Carmelo Fernández. Este litógrafo alemán, vino a Venezuela a colaborar con Codazzi en la fundación de la Colonia Tovar.  Benitz grabó en 1842 el primer plano topográfico del país: un terreno entre Caracas, La Victoria y Puerto Maya, publicado en la revista Liceo Venezolano. (Arte y destreza  del Grabado en la Galería de Arte Nacional. Caracas, GAN, 2000, p. 15.)

Codazzi describe la estampa como: “… una hermosa viñeta que representa a Venezuela sentada sobre una roca á la sombra del plátano: corre a sus pies el majestuoso Orinoco cerca de una gran peña en que están toscamente grabados los días de la regeneración venezolana y los nombres de las más célebres batallas de la guerra de independencia. Mas ni los fastos y trofeos militares que están a su lado, ni esas armas que rompieron sus cadenas, llaman esclusivamente [sic] su atención. El código de sus derechos es su fuerza y su esperanza: apoyada sobre él, busca en otra parte la fuente más pura de su gloria y de su felicidad. El tigre, el caimán y la tortuga, caracterizan al Orinoco. La gran seiba [sic], las palmas, las lianas, las plantas parásitas y otras muchas, indican la copia y variedad de riqueza que ostenta el reino vegetal en las tierras intertropicales. En las llanuras se ve el caballo cerril, símbolo de la independencia: la piragua que atraviesa el Orinoco, la india la paz que reina con las tribus indígenas que viven sobre aquel gran rio, y el fondo de la perspectiva manifiesta nuestras grandes montañas y las nieves perpetuas que coronan la elevada sierra de Mérida.”
MTl3
Thierry Frères. 1841.Grabado en cobre. Tamaño de la hoja 52 x 34 cm. Imagen 28 x 39.2 cm. Marco 71 x 56 cm.
«MAPA POLITICO | DE | VENEZUELA | antes de la | Revolución | de 1810.» El número 4 de 30 mapas publicado en: Agustín Codazzi: | ATLAS | FISICO Y POLIITICO | DE LA | REPUBLICA DE VENEZUELA [...]


MTl4
Litografía de Thierry Fréres.
Mapa (coloreado a mano) de la PROVINCIA DE BARQUISIMETO, 40 x 55 cms. El número 3 de 30 mapas publicado en: Agustín Codazzi: | ATLAS | FISICO Y POLIITICO | DE LA | REPUBLICA DE VENEZUELA […]
Nótese en la parte central inferior, aparece el nombre de dos veces de CHABASQUÉN, tanto para indicar el río como el poblado.

MANUSCRITOS.
Comprende dos manuscritos: una carta donde José Antonio Páez le comunica a Francisco Soto que ha sido nombrado Diputado Suplente (1820), y la otra, una hoja de servicio firmada por Carlos Soublette al Teniente Coronel Sherwood (1822).

MP1
Carta de José Antonio Páez, como Presidente del Colegio Electoral de la Provincia de Barinas, dirigida a Francisco de Soto en Pamplona, Nueva Granada, donde le comunica que ha sido nombrado Diputado Suplente para el Soberano Congreso de Colombia. Fechada en Achaguas del 1° de Noviembre de 1820.
2 folios. Medidas: 25, 7 cms x 20,1 cms. Soto fue relacionado en el complot de la noche del 25 de septiembre de 1828 donde sucedió el atentado contra Bolívar, por lo cual fue exilado junto con Azuero.
Del original: “El Colegio Electoral de esta Provincia | celebrado el día 31 del mes ppdo ha nombrado á V.S. | Diputado Suplente pa. el próximo Soberano Congreso | de Colombia. Lo que comunico a V.S. pa su satisfaccn | y pa los fines que correspondan advirtiendo a V.S.q. con | esta misma fecha se remiten al Exmo Sr Vice- | Presidente de Veneza la dilig.as originales practicadas | pa la elección q. deben servir a V.S. de credenciales. || Dios gue. a V.S. ms as  | de Achagas. Novre 1° de 1820. 10°. || J. Ant° Páez . [Rubrica] || Ve. Sr. Dr. Franco. Soto. || Vto. Folio 2: Achaguas || [ilegible] Sr. Dn. Franco. Soto Dipdo. || Suplente pa. El Soberano Congreso. || Del Presidte. Del Colegio | Electoral de la Prova. de Barinas. || Pamplona. | N. Granada.

MS2
Certificado que da Carlos Soublette, como General de División de la República de Colombia, al Teniente Coronel Juan Sherwood. Fechado en Caracas el 12 de septiembre de 1822.

1 Folio. Medidas: 30 cms x 20 cms (papel florete español). Eric Lambert en: Voluntarios Británicos e Irlandeses en la Gesta Bolivariana, tomo I, págs. 302-303, cita una carta de George Elson, fechada el 20 de Agosto de 1819 en Angostura, que a su vez fue publicada el 2 de noviembre de ese mismo año en el Dublin Evening Post, donde Elson menciona que sostuvo una conversación con “… el Teniente Coronel Sherwood, que cenó conmigo ayer. Hace cuatro años que está con los ejércitos de esta República, tiempo durante el cual ha sufrido muchas privaciones y, sin embargo, aún declara en los términos más enérgicos que cada momento que permanece en Venezuela aumenta su estima (dijo exactamente “afecto”) por el pueblo del país. Pero, como bien dice, todos deben esperar peligros y zozobras y estar dispuestos a soportar privaciones que a veces son comunes a todos, tanto al General como al soldado raso.”

Del original: “Republica Colombiana. | Carlos Soublette general de División de los Egercitos de la | Republica. &&&. || Certifico que el Teniente Coronel Juan Sherwood se | reunió al Egt° de Guayana en Octubre del año de 17, en | clase de Capitán efectivo procedente del de operaciones | de Cumaná en donde servía desde el año de 16; concu- | rrió a la Compañía del año de 18; y desde entonces | quedó empleado en el Egt° de Apure: su conducta en | el servicio lo ha recomendado siempre y para que lo | haga constar donde le convenga doy la presente en | Caracas á 12 de Setiembre de 1822. 12°
C. Soublette [Rubrica].


LAS MUJERES EN LA INDEPENDENCIA.

Las damas también tuvieron participación activa en la lucha de independencia, no solo como compañeras sentimentales de los militares sino que llegaron a obtener hasta grados militares como también inmolarse por la causa independentista. Por lo visto en el año de la edición de este libro se les reconoció el aporte dado por ellas desde los primeros años aunque las ilustraciones insertas desdicen de ello.
Creutzer, Pedro [Atribuido a]. ILUSTRES AMERICANAS. | -Vosotras poseeis el fuerte encanto | de inspirar la virtud a una mirada. | Vera. | (imagen) | Paris. | LIBRERÍA DE LA VIUDA DE WINCOr | CALLE SAN LUIS, N° 45. | 1825. Imprenta de David, Boulevard Poissonniére, 220 pp. (2 Grabados).

Primeramente publicado a manera de opúsculo en la Biblioteca Americana en Londres en el año 1823 entre las páginas 268-411. Navas Spinola, utilizó la edición de la Biblioteca Americana publicada en Filadelfia en el año de 1824, a decir de Pedro Graces (en: Domingo Navas Spinola, Impresor, Editor y Autor. p. 19.), para reproducirla en 1826 en la ciudad de Caracas, con el título de: LAS | ILUSTRES AMERICANAS. | DE LA INFLUENCIA DE LAS MUJERES | EN LA SOCIEDAD; | Y | ACCIONES ILUSTRES DE VARIAS AMERICANAS. | REIMPRESO | EN CARACAS. | IMPRENTA DE DOMINGO NAVAS SPINOLA. | 1826. |

Esta obra había sido atribuida erróneamente a Pedro Cortes de Campomanes, según refiere Pedro Graces (op. cit.) siguiendo a Miguel Luis Amunategui “…Pero hoy puede afirmarse  sin lugar a dudas que es obra de Pedro Creutzer, gracias a la investigaciones del profesor Guillermo L. Guitarte…” (idem). El autor refiere, en las primeras líneas de este libro, que: “… muchos celebres escritores han tratado con alguna extensión de la influencia que egerce [sic] el bello sexo en las costumbres, la gloria y la felicidad de las naciones, nos ha parecido oportuno tocar esta materia, aunque con la posible brevedad, para tener ocasión de consignar en nuestra obra varias acciones de nuestras amables compatriotas, que ó por sublimes ó por generosas, merecen conservarse en la memoria del tiempo.” Así relata Pedro creutzer las acciones de las argentinas: Manuela Pedraza, Teresa Lemoine y Mercedes Tapias;  de las chilenas: Remedios Escalada (esposa del general San Martín), Rosario Rosales, María Cornelia Olivares y Paula de Jara-Quemada; de las venezolanas: Juana Antonia Padrón (madre de los generales Mariano y Tomas Montilla), Josefa Palacios (viuda del general José Félix Ribas), Luisa Arambide y Luisa Cáceres de Arismendi (esposa del general Juan Bautista Arismendi); de la colombiana: Policarpa Salavarrieta; y, de las peruanas: Mercedes La Rosa, señoras Paredes de Thorne y de Pezet, y, Lucia Delgado (viuda del ilustre arequipeño Quiroz).


FUNDACIÓN HIPOLITA BOZA.
COLECCIÓN BOLIVARIANA JUAN JOSÉ PERDOMO BOZA.
19 DE DICIEMBRE DE 2015.
Exposición No. 1
Catálogo No. 1
BOLÍVAR, MIRANDA, SUCRE, PÁEZ
Y DEMÁS PRÓCERES DE NUESTRA
INDEPENDENCIA.

JUNTA DIRECTIVA DE LA FUNDACIÓN HIPOLITA BOZA.
PRESIDENTE: Juan José Perdomo Boza.
VICEPRESIDENTE: Jorge José Perdomo Boza.
SECRETARIA: Milagros Clarex Perdomo Boza.
PRIMER VOCAL: Hipólita del Carmen Boza.
SEGUNDO VOCAL: Magdelis Antonio Boza.

CURADOR DE LA EXPOSICION Y DEL CATÁLOGO: Juan José Perdomo Boza.
TEXTOS DE LA EXPOSICIÓN: Juan José Perdomo Boza.
MUSEOGRAFÍA: Juan José Perdomo Boza.
ASISTENTES DE MUSEOGRAFÍA: José Vicente Sánchez, Hugo José Juan Perdomo Cantillo y María José Perdomo Cantillo.
FOTOGRAFÍAS: Juan José Perdomo Boza.
CORRECTOR: Tomás Jurado Zabala.
ALBAÑILES: Alexis Toro y Nelson Contreras.
AYUDANTES DE ALBAÑIL: Johander Contreras, Magdelis Antonio Boza, Simón Angulo y Jesús Angulo.                          
HERREROS: Cache, Alexis Toro y Nelson Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario